Es momento de hablar de gobernanzas metropolitanas

derecho_1
Horacio Urbano
27 mayo, 2024 - Metrópoli

Hoy más de 82.5 millones de mexicanos, que representan 65.5 % de la población nacional, vivimos en 92 metrópolis. Es momento de hablar de gobernanzas metropolitanas.

Guadalajara. Foto: Cortesía

Por Horacio Urbano*

Se ha dicho hasta el cansancio que hace mucho que México dejó atrás su tan idealizado pasado rural. Toca reconocer que nuestro presente ya es profunda e irremediablemente urbano, y que toda posibilidad de aspirar a mejores escenarios de futuro depende de la capacidad que tengamos de construir mejores ciudades.

Mejores ciudades que generen y multipliquen oportunidades. Mejores ciudades que sean ante todo humanas y socialmente eficientes. Que sean competitivas…pero también amables y sustentables.

Pero todo eso no se construye sólo a partir de buenas ideas o de formalizar acuerdos con los grandes organismos internacionales que se especializan en estos temas. No. Enfrentar los retos urbanos es tema de simple y vulgar ejecución. Claro que hay que hacer política, pero de muy poco va a servir esta política sin la debida ejecución.

Ejecución que tiene que partir de un proyecto de ciudad que visualice lo que queremos que ella sea en escenarios de corto, mediano y largo plazos. Ejecución que se traduzca en políticas públicas debidamente aterrizadas en leyes, instrumentos de planeación, inversiones en infraestructuras, alianzas con el sector privado y un renovado pacto social que permita unificar visión, objetivos y estrategias, y permita sumar también voluntades, capacidades y recursos.

No nos equivoquemos: somos seres urbanos. Muy urbanos. Y como no serlo, si hoy más de 82.5 millones de mexicanos, que representan el 65.5 % de la población nacional, vivimos en 92 metrópolis. Es momento de hablar de gobernanzas metropolitanas.

92 metrópolis conformadas por 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas. 92 metrópolis que representan 82.5 % del PIB nacional. 92 metrópolis que se desarrollan en 421 municipios, que en conjunto generan un PIB de 15.2 billones de pesos, que representan 82.5 % del PIB nacional. 92 metrópolis en un país en que no existen instancias metropolitanas de planeación, gobernanza e inversión en infraestructura. 92 metrópolis que aglomeran gente y ladrillos sin tener claridad en sus hojas de ruta y menos aún en sus instrumentos de coordinación institucional. Es un horror.

Vivimos en ciudades grandotas en que de pronto cambia todo al cruzar una calle porque cambiamos de municipio. Ciudades grandotas en que la planeación urbana no es más que el pegote de las malas planeaciones urbanas de cada uno de los municipios conurbados. Ciudades grandotas sin políticas de vivienda…sin estrategias de movilidad o de generación de infraestructuras básicas, que trasciendan las fronteras municipales y consoliden una visión integral de la ciudad. Ciudades grandotas sin sinergias entre sus muy diversas centralidades.

Qué caray…En los hechos somos urbanos…Pero en todo lo que tiene que ver con la conducción de esa esencia urbana somos increíblemente aldeanos. 

Somos el país de 92 metrópolis que se manejan como una inmensa suma de rancherías. Porque sí, somos 82.5 millones de mexicanos viviendo en 92 metrópolis…Pero ojo, que 54.7 % de ellos vivimos apenas en las cinco más grandes (Monterrey, Guadalajara, Toluca, Puebla y la Ciudad de México).

Sería un error trágico dejar que este país tan urbano se desarrolle sobre las bases de un urbanismo silvestre. Pero dicen que dónde está el reto, está la oportunidad.