El Movimiento Político Mujeres Estamos Listas, que surgió de las organizaciones sociales de base en la ciudad de Medellín (Colombia), busca curul –o curules- en el Concejo Municipal para transformar el ejercicio de la política. Son un ejemplo de ciudadanía activa y equidad de género en América Latina, una región donde el machismo sigue expresado de múltiples formas.
“La igualdad de las mujeres es una de las formas más infalibles de sacar a las personas y las naciones de la pobreza, hacer frente al cambio climático y ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debido a que las mujeres tienen más probabilidades de estar en desventaja, ¿quién sabe mejor que ellas cómo crear un futuro equitativo?”.
Así define el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD la conexión entre las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y que bajo el título de ‘El futuro es de la mujeres’, invita a empoderarlas y a promoverlas hacia lugares de liderazgo que solo ellas pueden asumir gracias a sus particulares formas de vivir y ver el mundo.
Y en Medellín (Colombia) cuando se ha dado inicio al proceso electoral nacional que en el mes de octubre dará espacio a las elecciones para alcaldías y concejos municipales, un grupo de más de 2.000 mujeres ya se está posicionando para tomar, literalmente, partido en la contienda política y buscar una o más curules en el Concejo de la ciudad de más de 2.500.000 habitantes, próspera dentro del país, pero también con profundas contradicciones sociales.
Se trata del Movimiento Político Mujeres Estamos Listas, que nació hace poco más de un año “desde una apuesta que tenemos qué es feminizar, y ‘despatriarcalizar’ la política y eso nos implicó conformar un movimiento que pudiera venirse gestando lentamente en círculos de confianza. Entonces nuestra apuesta ha sido constituirnos a través de círculos, somos 38 círculos que tienen nombres de mujeres casi todos de Colombia o de otros lugares de Latinoamérica, nombrados por un simbolismo en relación a la defensa y la lucha de los derechos de las mujeres”, dice la historiadora y epistemóloga Gloria Elena Castaño, una de las voceras del Movimiento Mujeres Estamos Listas y quien se sumó con su bagaje de 25 años de trabajo social con mujeres y en procesos de asesoría política en iniciativas de género.
¿Quieren saber para qué y por qué #EstamosListas? Sigan por acá…
Medellín ya es parte del tejido de experiencias que están transformando la política para democratizarla y embellecerla. pic.twitter.com/SkMzK4H4xJ— Estamos Listas (@Estamos_Listas) 18 de diciembre de 2018
El principal objetivo del Movimiento es alcanzar como mínimo, una de las 21 curules del Concejo Municipal y desde allí trabajar en lo que ellas denominan “la democratización de la ciudad” y por supuesto defender los derechos de las mujeres que señalan, son el 52 % de la población de la ciudad que siente que en la corporación no hay tanta diversidad de voces y por ello cree que es el momento propicio para hacer una propuesta.
“Se trata de otra manera de hacer política. Vamos a proponer estas ideas e inteligencias acumuladas, otras estéticas, para un ejercicio que pueda aspirar al Concejo, darle visibilidad al protagonismo de las mujeres, aportar esa bandera de paridad en la participación en política que venimos ondeando desde hace rato y defender los derechos de las mujeres”, recalca Castaño no sin razón, ya que, según cifras de los ODS, tan solo el 22.8 % de todos los parlamentarios nacionales eran mujeres a junio de 2016, frente al 11.3 % en 1995.
Seguridad es una palabra femenina
Uno de los puntos clave que Mujeres Estamos Listas aborda en su propuesta es la mirada y el tratamiento que se da en Medellín a la seguridad ciudadana, por ejemplo, uno de los factores críticos de la ciudad que, si bien ya superó la violencia indiscriminada de los años 80 y 90, todavía padece fenómenos criminales y ha visto crecer en los últimos años el número de homicidios.
Para el Movimiento, que de hecho tiene sus raíces en la lucha política de los procesos por terminar el conflicto armado en Colombia, la seguridad ciudadana en Medellín siempre ha tenido un perfil masculino que habla de manera permanente de “militarización y cabecillas” y que requiere, indica Castaño, que las mujeres también tengan voz en ese debate pues consideran que “podríamos estar hablando sobre la crisis de seguridad de una ciudad que ha dejado de cuidar a los niños, a las niñas, a los adultos en la tercera edad y necesitamos poner al centro al cuidado que también hace parte de la seguridad”.
Agregó Castaño que, tanto en este aspecto como en otros, la participación de las mujeres garantiza la sostenibilidad de la ciudad pues ellas hablan de participación política equitativa, control político, políticas públicas, economía y presupuesto, educación, transporte público –y seguridad para ellas en el transporte público-, medioambiente y la experiencia acumulada de todos los demás debates que han planteado desde la base democrática: las organizaciones comunitarias, los liderazgos sociales y las Juntas de Acción Comunal.
Y es que, en términos de sostenibilidad, los ODS, específicamente el 5 ‘Igualdad de género’, establece el aporte que terminar todo tipo de discriminaciones genera para el desarrollo. “Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para acelerar el desarrollo sostenible. Ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo”.
Y precisamente, hablando de estar listas, el Movimiento @Estamos_Listas eligió en la noche de este sábado a las integrantes de una lista de 14 mujeres –y seis hombres-, para participar en las elecciones que se realizarán el domingo 27 de octubre.
¡#EstamosListas para soñar, Estamos Listas para elegir, Estamos Listas para cambiar a Medellín! ?✊??? #23MEstamosListas pic.twitter.com/ugPnwUbUUt
— Estamos Listas (@Estamos_Listas) 23 de marzo de 2019
“Las 14 elegidas son, en este orden, Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, Ismaria Zapata Hoyos, Ana Teresa Vélez Orrego, Karina Ríos, Alma Rosa Ocampo Pérez, Eidys Johana Murillo Mosquera, Magda Cristina Lopera Meneses, Adriana María González Cuervo, Milena Trujillo Loaiza, Isabel Pérez, Giomara Aristizábal, Andrea Cadavid, Ariana María Molina Ruiz y Claudia Helena Velásquez”, indicaron las voceras del Movimiento luego de las votaciones de las mujeres inscritas en el movimiento (2.039 en total).
Además de ellas, seis hombres integran la lista que buscará en este ejercicio de ciudadanía activa, equidad de género y sostenibilidad para esta ciudad latinoamericana, un lugar más sólido en la política local desde el que esperan incidir con mayor poder. Son ellos Meardo Alonso Patiño Patiño, Ricardo Andrés Smith Arbeláez, Alejandro Álvarez Vanegas, Geovany Celis Rangel, Andrés Mauricio Marín Correa y Juan Carlos Posada González.