La medición, que incluye este año 231 ciudades de todo el mundo, se basa en 39 factores que van desde entorno político y social hasta entretenimiento.
Cada año la consultora global en Recursos Humanos, Mercer, desarrolla una investigación comparada para determinar cuáles son las ciudades con mayor calidad de vida en el mundo. Este informe tiene un objetivo: ayudar a las compañías multinacionales y demás organizaciones a compensar equitativamente a sus empleados cuando son enviados en asignaciones internacionales.
Para el caso de América Latina y el Caribe, Point-a-Pitre, una ciudad de casi 16 mil habitantes ubicada en la isla de Guadalupe, es la urbe con mejor calidad de vida (en la posición 73). A ella le sigue San Juan de Puerto Rico (puesto 75).
Ya cuando el informe recorre la América continental, evidencia cómo Montevideo (79), Buenos Aires (93), Santiago (95), Panamá (97) y Brasilia (109) son las 5 ciudades de la región que presentan mejores indicadores de calidad de vida. Luego le siguen Monterrey (110), San José de Costa Rica (111), Asunción (115) y Rio de Janeiro (118).
Melissa Mata, líder de la práctica de movilidad para Mercer Latinoamérica, explica que Pointe-A-Pitre lleva 3 años consecutivos como la ciudad con mayor calidad de vida en la región, sin embargo, el comportamiento de las grandes metrópolis latinoamericanas es estable como es el caso de Buenos Aires, y en otras como Montevideo, Santiago, Ciudad de Panamá, presentan leves descensos de un puesto frente a la medición de 2016.
Solamente dos ciudades de Sudamérica, como Quito (que asciende 7 puestos quedando en el 121) y Bogotá (asciende 1 puesto, quedando en 129) son de las pocas localidades que cuentan con una mejora dentro del listado, a diferencia de Centroamérica, que refleja una caída de 4 puestos en promedio, como es el caso de Ciudad de Guatemala (155), Managua (174), San Salvador (183) y Tegucigalpa (188), esto como reacción a algunas desmejoras en el ámbito político y social, servicios públicos y de transporte entre otros.
Mientras tanto, Caracas (189) y Puerto Príncipe (228) son las ciudades de la región que ocupan los puestos más bajos del ranking.
Para Ilya Bonic, senior partner y presidente del negocio de talento de Mercer “resulta fundamental para las multinacionales y los gobiernos contar con información sobre calidad de vida que sea precisa, detallada y confiable. No sólo les permite compensar a sus empleados adecuadamente, sino que además proporciona un marco de referencia para la planificación, así como perspectivas acerca del entorno operativo, muchas veces sensible, que rodea a su fuerza laboral.
Las condiciones de vida se analizan según 39 factores, agrupados en 10 categorías:
- Entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de la ley, etc.)
- Entorno económico (regulaciones del tipo de cambio, servicios bancarios)
- Entorno sociocultural (disponibilidad de los medios de comunicación y censura, restricciones a las libertades individuales)
- Consideraciones médicas y de salud (suministros y servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas cloacales, eliminación de desechos, contaminación atmosférica, etc.)
- Escuelas y educación (nivel y disponibilidad de escuelas internacionales)
- Servicios públicos y transporte (electricidad, agua, transporte público, congestión vehicular, etc.)
- Entretenimiento (restaurantes, teatros, cines, deportes y esparcimiento, etc.)
- Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos/artículos de consumo diario, automóviles, etc.)
- Vivienda (alquiler de vivienda, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento)
- Medio ambiente (clima, historial de catástrofes naturales)
Las mejores del mundo
La ciudad de Viena sigue encabezando el ranking de Calidad de Vida por octavo año consecutivo y Bagdad el último, de acuerdo a esta encuesta
El resto de las diez primeras posiciones del ranking las ocupan metrópolis europeas: Zurich se ubica en el segundo puesto, Munich en el cuarto, Dusseldorf en el sexto, Frankfurt en el séptimo, Ginebra en el octavo, Copenhague en el noveno y Basilea, una nueva urbe que ingresa al ranking, se ubica en el décimo puesto. Las únicas no europeas entre las diez primeras son Auckland (3) y Vancouver (5).