El estudio hace referencia a causas atribuibles a siniestros producidos en la ciudad manifestados por los denunciantes.
Un estudio elaborado por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), a solicitud de la Municipalidad de Rosario, alerta sobre las infracciones que más siniestros viales ocasionaron durante el primer semestre del año en la ciudad argentina.
“Todos los días optamos por cumplir o no las normas que regulan el tránsito y la circulación por la ciudad, desde el volante o como peatones. Es necesario conocer las estadísticas que muestren qué acciones concretamos a fin de establecer y organizar un trabajo preventivo y de educación vial”, sostuvo el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin.
El Sideat informó que, durante la primera mitad de 2019, la mayoría de los siniestros en Rosario se produjo por no respetar la distancia del frenado (22,80 %). Le sigue errores de cálculo, (19.50 %), distracción (18.70 %) –sobresale la utilización del celular–, y mala maniobra del otro (13 %).
El resto de los siniestros obedece a las siguientes causas en proporciones similares: no respetar la prioridad de paso; no respetar cartel de pare; exceso de velocidad; mala maniobra del tercero; calzada resbaladiza; obstrucción visual, pasar en semáforo rojo; falla en freno, cruce de animales; encandilamiento del sol; falla mecánica; mal estado de la calzada; cruce indebido de peatón; falta de iluminación; obstrucción visual por objeto; circular en contramano; distracción propia; circular sin luces; falta de señalización; mala maniobra propia, y mal funcionamiento del semáforo.
Finalmente, el estudio también señaló la responsabilidad de los peatones y la necesidad de que contemplen y respeten determinadas pautas: Cruzar por la senda peatonal. Cruzar cuando el semáforo da verde. Tomar taxis solo en los primeros metros de la cuadra. Y no invadir las ciclovías ni las rampas destinadas a personas con discapacidades.