Estos son los nuevos alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades mexicanas

derecho_1
LA Network
4 junio, 2024 - Derecho a la ciudad

Ciudad de México estará de nuevo bajo el gobierno de una mujer, en este caso, lideresa feminista. Guadalajara tendrá por primera vez una presidenta municipal (alcaldesa). Mérida también tendrá una mujer al mando. El poder femenino muestra crecimiento, mientras que los partidos de oposición logran sobrevivir ante el dominio casi absoluto de Morena.

Clara Brugada Molina, lideresa feminista, es la nueva jefe de gobierno de Ciudad de México. Foto: Campaña.

El apabullante triunfo de la candidata del partido Morena, la exjefe de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no ha opacado la contienda por los poderes locales en las ciudades, que sólo hasta ayer se iba decantando con los datos oficiales consolidados.

En el caso de Ciudad de México, Clara Brugada Molina, de 60 años y nacida en la capital mexicana, ganó las elecciones a la jefatura de la ciudad, dando así la continuidad al oficialismo en el poder. Brugada Molina se presentó a las elecciones como la más reciente alcaldesa de Iztapalapa, la alcaldía de mayor población en toda Ciudad de México, con más de 9,2 millones de habitantes. La futura jefa de gobierno es una activista feminista que propuso la creación de una “Ciudad Utopía Feminista», su plan para garantizar los derechos de las mujeres en los años que vienen en esa metrópoli.

En el caso de las 16 delegaciones que componen la Ciudad de México, en esta ocasión los partidos opositores sólo pudieron mantener 5 de las 9 ganadas en 2021. Son ellas: Coyoacán con José Giovanni Gutiérrez (Coalición PRI-PAN-PRD); Benito Juárez con Luis Alberto Mendoza (PAN); Cuauhtémoc con Alessandra Rojo (PAN); Miguel Hidalgo con Mauricio Tabe (PAN); y Cuajimalpa con Carlos Orvañanos (PAN).

Mientras tanto, Morena obtuvo el poder local en 11 de ellas: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras y Tlalpan.

Siguiendo el recorrido por las principales ciudades mexicanas, en Guadalajara habrá por primera vez una mujer como presidenta municipal (alcaldesa). Se trata de Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano MC, quien obtuvo el 41 % frente al 38 % de su rival más cercano, José María Martínez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Verónica Delgadillo será la primera presidenta municipal (alcaldesa) de Guadalajara en su historia. Foto: Campaña

De los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, Movimiento Ciudadano también ganó las alcaldías de Zapopan, con Juan José Frangie, quien obtuvo 47 % de las preferencias; de Tlajomulco, con Quirino Velázquez (49 %), y de San Pedro Tlaquepaque, con Citlali Amaya (41 %). En Tonalá, MC perdió ante el candidato de Morena, Sergio Chávez, con 39 % de la votación.

Pepe Chedraui, presidente municipal (alcalde) electo de Puebla. Foto: Campaña.

En Puebla, el candidato Pepe Chedraui, de la coalición entre Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México Puebla, obtuvo el 52 % de los votos. Chedraui es un empresario textilero que inició su carrera política bajo las filas del PRI, para pasar a convertirse en morenista en los años recientes.

Monterrey, otra de las más importantes ciudades mexicanas, dio la victoria a Adrián de la Garza Santos, de la coalición PRI-PAN-PRD obtuvo el 38 % de la votación, mientras que en segundo lugar quedó Mariana Rodríguez, aspirante de Movimiento Ciudadano, con 30 %.

Adrián de la Garza, nuevo presidente municipal de Monterrey. Foto: X

Otro candidato de esa misma coalición de oposición que también será alcalde es Felipe Fernando Macías, luego de obtener una votación de alrededor del 49 % en Querétaro, diez puntos por encima de su competidor más cercano, José María “Chema” Tapia, de Morena-PT-PVEM con 39 %.

En Mérida (Yucatán), Cecilia Patrón Laviada, candidata del PAN, logró una ventaja de 13 puntos por encima del candidato por Morena, Rommel Pacheco. Aunque la sorpresa en ese estado fue la derrota del favorito para ser gobernador de Yucatán, Renán Barrera, quien fue alcalde de Mérida durante tres periodos consecutivos.

Todavía faltan muchos municipios por definir su alcalde en México, pero lo que dejan claro estas elecciones generales es que Morena aumentó su poder no sólo nacional sino localmente en muchas municipalidades.

Cecilia Patrón, nueva presidenta municipal de Mérida. Foto: Campaña