En México, en la actualidad, solo el 17 % de los ciudadanos entre 25 y 64 años logran acceder a estudios universitarios.
Un acuerdo firmado entre el Congreso del Estado de Puebla y la Universidad de las Américas Puebla, permitirá mejorar el acceso a la educación superior de los poblanos a través un impulso al desarrollo de los estudiantes egresados de nivel medio-superior, a quienes se les reconocerá su desempeño académico a través de apoyos económicos.
El convenio establece los términos y condiciones mediante los cuales se llevará a cabo un programa de apoyo financiero de diez becas del 95% para estudiantes de instituciones públicas del Estado de Puebla, las cuales serán otorgadas cinco para el periodo académico de otoño 2018 y cinco para el periodo académico de primavera 2019.
Al respecto, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que así se une “el interés, el deseo, la voluntad del Congreso del Estado de Puebla con la voluntad de nuestra institución para poder capturar a jóvenes de alta calidad académica que de otra manera no hubiéramos podido tener acceso nosotros a ellos y ellos a la institución”.
Cada una de las becas contará con un monto fijo mensual de colegiatura durante todo el plan de estudios de los siguientes programas de licenciatura: Antropología, Biología, Bioquímica Clínica, Ciencias de la Nutrición, Químico Farmacéutico Biólogo, Ciencia Política, Cirujano Dentista, Comunicación y Relaciones Públicas; Enfermería (solo en Otoño 2018), Física, Historia del Arte y Curaduría; Idiomas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Robótica y Telecomunicaciones; y Literatura y Música.
Por su parte, la diputada Carolina Beauregard Martínez, presidenta del Comité de Atención Ciudadana del Congreso del Estado de Puebla, destacó que “en nuestro país acceder a la educación superior aún es un reto, pues hoy 17% de los ciudadanos entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios, lo que ubica a México en los últimos lugares con la proporción más baja de otros países cuyo promedio es de 37%”.
La Universidad de las Américas Puebla, según el diario El Universal de México, ha sido durante tres años consecutivos la mejor universidad privada de ese país.