Los estudiantes buscan que a partir de los datos recolectados y la introducción de nuevos cálculos, el sistema pueda reconfigurarse de manera automática.
Un grupo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Eléctrica, Mecánica, Agrícola y Química de la Universidad Nacional de Colombia, desarrolló un dispositivo electrónico que les permitirá a los pequeños productores de papa y hortalizas, mitigar el efecto de las heladas gracias a un sistema que anuncia el evento con cinco horas de anticipación.
“El dispositivo trabaja a partir de una tarjeta conocida como Raspberry Pi, que hace las veces de un computador pequeño, con el fin de que los campesinos puedan hacer tareas de mitigación como riego e incremento en la cantidad de abono, para que la planta pueda fortalecerse y hacer frente a este tipo de contingencia”, explicó Jairo Rodrigo Mejía Aponte, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Electrónica.
Gracias a un modelo de predicción de temperatura para la región de Ubaté (Cundinamarca), los jóvenes hicieron una proyección que permitiera desarrollar un algoritmo para determinar si los factores de temperatura y humedad relativa podrían tener como consecuencia una helada en el futuro cercano.
Aunque se consideró la posibilidad de desarrollar una aplicación, investigaciones realizadas por el grupo Sociedad Economía y Productividad (Sepro) de la Universidad Nacional han demostrado que cerca del 80 % de los campesinos no tiene un smartphone o no lo sabe usar de manera correcta, por lo que se prefirió emplear la Raspberry Pi.
“Como se trata de un computador pequeño, nos permite mostrar una gráfica cuya interpretación es muy fácil de hacer”, precisa el estudiante. Si bien se trata de un desarrollo cuyo precio ronda los 150.000 pesos (unos 50 dólares), según el modelo de negocio este costo se podría reducir de forma considerable.
El sistema, permite enviar un mensaje vía celular a las persona a cargo del cultivo por medio del cual se ayuda a disminuir los costos, puesto que los datos acopiados por el sistema podrían resultar de interés para otras entidades e instituciones que quieran contribuir al desarrollo del producto.
Aunque el sistema podría trabajar con una batería externa, el equipo de alumnos busca que pueda acoplarse a un sistema de celdas solares que contribuya a optimizar su autonomía y facilitar su uso en aquellas regiones que carezcan de energía eléctrica.
Con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional