Nuestro documental recomendado hoy en Netflix para salvar el planeta muestra cómo un buen número de integrantes de la comunidad artística del Hip Hop estadounidense ha adoptado hábitos de vida saludable, sirviendo así de ejemplo a la población global.
Ha sido común en nuestra cultura latinoamericana la creencia que comer, y comer mucho es sinónimo de salud. Estar sano o alentado de niño es verse gordito, con los cachetes colorados. Y de adulto, ser corpulento.
Tal creencia también ha sido compartida por otras culturas durante muchos años, provocando malos hábitos alimenticios. La consecuencia: los actuales adultos padecen de obesidad, diabetes, problemas cardiacos, entre otras enfermedades, que en buen número de ocasiones terminan en la muerte.
En el caso de los Estados Unidos, una investigación médica señalaba el año pasado que los niños estadounidenses siguen subiendo mucho de peso, con el aumento más pronunciado de la obesidad entre los niños de 2 a 5 años. Además, la tasa sigue siendo más alta entre los niños hispanos y afroamericanos.
Es ante ello, que un sector de ese país ha venido promoviendo esfuerzos para revertir el problema. Uno de ellos, mediático y famoso, fue liderado por la exprimera dama Michelle Obama y denominado Let’s Move (Vamos a movernos). De igual manera, la Fundación Robert Wood Johnson apoyó una campaña para acelerar el progreso de los niños negros y de aquellos viviendo en pobreza, ya que son, como ya lo señalábamos, de los más afectados por la epidemia nacional de obesidad.
Todos estos antecedentes dan mayor sentido al documental “Feel Rich: Health is the New Wealth”, que visibiliza la naciente revolución del autocuidado que está surgiendo en comunidades urbanas como la del Hip Hop.
Producido y narrado por Quincy Jones III, el documental presenta entrevistas con artistas icónicos, productores, agricultores urbanos y meditadores que han hecho cambios significativos en sus vidas al abrirse a nuevas ideas como comer sano o llevar una vida de ejercicios y meditación con sus familias.
Personajes reconocidos como el actor y músico Common, The Game, Crystal Wall, Paul Wall, Fat Joe, Russell Simmons o el legendario Quincy Jones, brindan un contexto único a la crisis de salud global en las comunidades urbanas, ponen sobre la mesa el problema y acercan con sus propios testimonios varias maneras de parar las malas costumbres alimenticias y de vida.
Y sí, quizás lo que más parece increíble de este documental es que sea un conjunto de raperos quienes te compartan sus consejos para llevar una vida sana. Ello también rompe con este prejuicio que se tiene hacia ciertos artistas y celebridades. Porque, al fin y al cabo, hiphopers, raperos, latinoamericanos, chinos, a todos, nos cabe una misma reflexión: ¿para qué sirven todos los logros que podamos obtener, el reconocimiento o el dinero si estamos enfermos? La respuesta es simple.