En Medellín desarrollaron Fitofiltro que reduce contaminantes del aire en hogares

Fitofiltro que reduce contaminantes del aire fue desarrollado en Medellín

derecho_1
LA Network Ciudades
13 diciembre, 2017 - Ciencia y Tecnología

De acuerdo con sus desarrolladores, como el fitofiltro se creó para residencias, el espacio que este ocupe es un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta, por lo que la mejor opción es un diseño modular.

En Medellín desarrollaron Fitofiltro que reduce contaminantes del aire en hogares
Foto: Agencia de Noticias Universidad Nacional

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se puso a la tarea de desarrollar un Fitofiltro que permitirá reducir los contaminantes del aire en los hogares, a través de plantas con capacidad de absorber compuestos dañinos.

El Fitoflitro desarrollado, permite realizar un proceso de absorción sobre compuestos como dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxido nitroso y material particulado, presentes en el humo expulsado por el tubo de escape (conocido como exosto) de los carros y que llega a las viviendas impulsado por el viento.

El rol que desempeñan las plantas es fundamental, ya que “dejan pasar el aire sucio por la tierra hasta que llegan a las raíces, cuyos microorganismos asociados transforman gases contaminantes en compuestos más simples como hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, comunes en el aire”. Destaca el profesor Juan Carlos Pérez, coordinador del Laboratorio de Microbiología del Suelo de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

Así se compone el Fitofiltro

De acuerdo con los investigadores, el sistema, que va conectado a un computador, se compone de un módulo en el que se ubica la planta y se inyecta el gas contaminante; una turbina, encargada de hacer circular el aire por todo el sistema, y una nariz electrónica, dispositivo con seis sensores controlados por un microchip que toma datos sobre gases, los procesa y los envía a un software desarrollado para el equipo.

El zootecnista Julián Arroyabe Jaramillo, describe que los suelos orgánicos de las plantaciones se mezclaron con arcilla y los fertilizantes nitrato de amonio y fosfatos en recipientes de 96 onzas. Después, se ubicaron los sustratos en estropajos, cuya estructura porosa facilita el contacto entre aire, suelo, raíces y microorganismos presentes.

El desarrollo del fitofiltro surgió de la idea de ofrecer una alternativa de medición simple de la calidad de aire para los hogares, teniendo en cuenta que en Medellín este se ha alterado principalmente a consecuencia de emisiones de fuentes móviles, aunque la situación se agudiza por estar ubicada en un valle estrecho, remarcaron los investigadores.

Con información de la Agencia de Noticias UN.