En Zulia, la mortalidad infantil es de 20,6 por 1000 nacidos vivos registrados.
El Gobierno de la ciudad venezolana de Maracibo realizó una nueva jornada de registro de identidad, por medio de la cual más de 100 niños de la comunidad wayuú recibieron su derecho a gozar de una identidad.
La jornada, que ya se ha realizado en varias oportunidades, atendió a niños de entre cuatro y 17 años habitantes de la zona oeste de la ciudad, y quienes hacen parte de comunidades vulnerables de la capital zuliana.
Los menores de la parroquia (barrio) San isidro, recibieron su primer documento legar luego de la presentación ante la oficina de Registro Civil Municipal.
“Gracias al trabajo conjunto entre ambas dependencia municipales logramos ofrecer a los padres la posibilidad de solicitar el informe de extemporaneidad y la emisión de la partida de nacimiento en un mismo lugar”, resaltó Lorena Borjas, coordinadora General del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
La jornada, que busca reducir el déficit de recién nacidos no registrados, seguirá sus recorridos por diversos sectores de las 18 parroquia de Maracaibo en las cuales hace falta que los padres se dirijan a las oficinas de registro para legalizar a sus hijos.
Zulia, estado del cual Maracaibo es la capital, es el más poblado de Venezuela, tiene más de tres millones 400 mil habitantes, es decir, 13% del total nacional; de esa cifra, el 9% es una población indígena, y en su territorio habita la comunidad wayúu, el pueblo indígena más numeroso del país.