La iniciativa busca contribuir al cuidado del ambiente y la salud de los peruanos.
Pese a que en el Perú existe una la Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos con pintura de plomo, pero no involucra a la pintura que se utiliza para los hogares, el Ministerio de Ambiente avanza en una propuesta normativa para la regulación del contenido de plomo en pinturas y otros materiales de revestimiento.
Con la nueva propuesta normativa que viene impulsada por el Ministerio, se busca prevenir y minimizar la exposición de los niños y niñas, gestantes y trabajadores, al plomo en pinturas, así como la regulación de dicho químico en la fabricación, importación y comercialización de pinturas.
“Actualmente, se viene trabajando esta propuesta normativa a través de un Comité de Apoyo Técnico (CAT) ‘Pinturas Libres de Plomo’, el cual es presidido por el MINAM con secretaría técnica del Centro Nacional de Producción Limpia (Grupo GEA), reuniendo al sector público y privado involucrado en esta temática de interés”, destacó el Ministerio.
Agregaron, además, que la expresión “pintura con plomo” corresponde a aquellas en las que se han añadido uno o más compuestos con este elemento químico que pueden incluir barnices, lacas, tintes, esmaltes, vidriados, selladores o revestimientos utilizados con cualquier fin.
El plomo es una de las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es un metal tóxico cuyo uso generalizado contribuye a la contaminación ambiental y es causa de problemas a la salud de las personas.