La medición y evaluación de resultados, se realizará a través de una plataforma de monitoreo que permitirá conocer avances y efectividad.
Con la conformación de grupos de trabajo en Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Morelos, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México, las urbes mexicanas avanzan en la instalación de comités regionales que tienen como propósito profundizar en la implementación de estrategias, buscando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados en la agenda 2030.
Al respecto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que para octubre se espera que todas las entidades del país cuenten con Comités y Subcomités Estatales que darán cumplimiento con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Con base en los acuerdos adquiridos durante la instalación de esta Comisión y posteriores reuniones, Mancera destacó la importancia de mantener la suma de esfuerzos entre los diversos entes públicos de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.
Sin embargo, reconoció que en las entidades federativas han registrado avances en la conformación de los Comités y Subcomités, los cuales tendrán como propósito realizar estudios, análisis, seguimiento y evaluación de la información estadística relativa a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Estos comités, que deberán ser integrados por presidentes municipales, funcionarios de dependencias estatales y federales, así como representantes de la sociedad civil, serán luego convocados a una segunda reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente con los gobernadores, a fin de informar los avances, logros y pasos a seguir en la materia.
En el caso de la Ciudad de México, detalló el Jefe de Gobierno capitalino, se ha establecido la creación de cuatro Comités Técnicos con diferentes temáticas: Economía, Sociedad, Medio Ambiente y Alianzas, para el cumplimiento de los 17 objetivos y las 169 metas que los conforman.
Igualmente, se ha ido desarrollando un mecanismo de vinculación de los indicadores y metas de los programas institucionales, sectoriales y especiales con que cuenta la administración pública local, con los objetivos y metas establecidos en la Agenda 2030.