La Secretaría de Ambiente del Municipio Quito reconoce Buenas Prácticas Ambientales en negocios

derecho_1
Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito
20 enero, 2017 - Empresas

La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito trabaja con 250 estudiantes universitarios para crear conciencia en la ciudadanía e involucrarlos con los distintos programas que realiza la institución; son voluntarios de la Universidad Central de Ecuador, Universidad Internacional SEK, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), entre otras.

En este contexto, y mediante una alianza pública-privada entre la Secretaría de Ambiente, la Cervecería Nacional y el apoyo técnico de 48 voluntarios de la USFQ, implementaron el Programa de Buenas Prácticas Ambientales (BPAs), en 26 negocios del sector de la zona céntrica de Cumbayá-Quito.

Los negocios que participaron se inscribieron de forma voluntaria y se contó con la participación de varios tipos de negocios como son: restaurantes, pastelerías, cafeterías y bares.

El objetivo fundamental del Programa es capacitar a los negocios en cómo organizarse internamente para implementar las BPAs y mejorar su desempeño ambiental. Las capacitaciones consideraron temas relacionados con: formación de un equipo ambiental, registro de consumo de agua y energía, clasificación de residuos y entrega de materiales reciclables a gestores autorizados, definición de un plan de acción para implementar BPAs, plan de seguimiento y estrategia de comunicación.

El Programa tuvo una duración de cuatro meses, en los cuales los estudiantes universitarios realizaron las capacitaciones en base al Manual de BPAs para Negocios que desarrolló la Secretaría de Ambiente.

Adicionalmente, en el marco del programa, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo- EMASEO EP, con la finalidad de brindar soluciones inteligentes, eficientes y eficaces, pone a disposición de la ciudadanía la caja compactadora de residuos, ubicada entre las calles Vía Láctea y Chimborazo esquina (Cumbayá-Quito), para realizar el almacenamiento temporal y compactación de los residuos que se generan en el sector;  de esta manera  se pretende evitar la presencia de puntos críticos, optimizar el espacio físico del centro de acopio de residuos y a su vez reducir costos en la operación de retiro de residuos, logrando una solución integral.

Finalmente, La Secretaría de Ambiente invita a los negocios a participar en la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible (DAM QS) 2017, que reconoce el aporte ambiental de los establecimientos y a aquellos que ya son parte de la Red Quito Sostenible de personas, barrios y empresas que aportan a la construcción de una ciudad más Sostenible.

A través de esta red se envía información referente a ordenanzas metropolitanas, cuidado del patrimonio natural, cambio climático, buenas prácticas ambientales (BPAs), que pueden implementar en el hogar o lugar de trabajo y proyectos con criterios de sostenibilidad, que se ejecutan a nivel local, nacional y mundial.

La Secretaría de Ambiente del DMQ ratifica su compromiso de garantizar los actuales  recursos naturales, asegurando los mismos para beneficio de las futuras generaciones.