En Godoy Cruz está la primera plaza solar del interior de Argentina

derecho_1
LA Network Ciudades
22 abril, 2018 - Ciencia y Tecnología

La plaza generará ahorro energético al proporcionar la iluminación del alumbrado público.

Foto: Municipalidad de Godoy Cruz

Tiene 18 paneles solares que proveerán de energía al paseo y su entorno; además, permite que el consumo energético del lugar sea cubierto por energías limpias. Se trata de la primera plaza solar ubicada al interior de Argentina y que ya disfrutan los habitantes de Godoy Cruz.

La plaza, se convierte en un lugar donde prima la autosuficiencia energética en espacios públicos y tiene distribuidos una variedad de “árboles” con paneles solares donde los visitantes podrán cargar las baterías de los celulares, las bicicletas eléctricas y hasta el agua caliente para el mate, tan tradicional entre los argentinos.

Todos sus componentes la “hacen única ya que contará con provisión de energía no solo para la plaza, sino que como los paneles producirán mayor cantidad de energía, se instalará un medidor bidireccional para que esa producción se dirija a la red y genere un crédito a favor del municipio en la boleta de la luz”, destacó el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

Lea también: Cerca de Medellín estará el piloto de parque solar flotante de EPM.

Foto: Municipalidad de Godoy Cruz

En detalle, los árboles solares están armados de una estructura metálica con soportes circulares de diversos diámetros, que tienen la función de pérgola. A su vez. la simulación de las hojas alberga los paneles solares que proveen de energía para tomas de corriente contiguos en los soportes tubulares.

Esta plaza solar, llamada Mirta G. de Gómez, se encuentra ubicada en calle Laguna Campana, entre Laguna Verde y Laguna de Guanacahe en barrio Fuchs, destaca por su auto sostenibilidad y generará ahorro al proporcionar un aporte de energía para la iluminación del alumbrado público.

De otro lado, hace tan solo una semana, ocho plazas de Buenos Aires comenzaron a ser dotadas con cargadores solares que funcionan como nodos energéticos de conexión USB. Las baterías, reciben carga 100 % de energía verde y tienen una autonomía de cuatro días. La apuesta, incluye una red gratuita de Wifi que tiene un alcance de 50 metros.