Guadalajara, nueva integrante de la Red C40

derecho_1
LA Network Ciudades
24 abril, 2018 - Alianzas y Comunidades

Con Guadalajara y otras tres ciudades nuevas, el total de miembros de la Red asciende a 96 representando a 650 millones de personas.

Guadalajara es la segunda ciudad más poblada de México y su zona metropolitana, junto con otros ocho municipios, es considerada la segunda área urbana más poblada del país y la décima en Latinoamérica, con 4.500.000 habitantes.
Guadalajara es la segunda ciudad más poblada de México y su zona metropolitana, junto con otros ocho municipios, es considerada la segunda área urbana más poblada del país y la décima en Latinoamérica.

La ciudad de Guadalajara (México) se convirtió este lunes en una de las cuatro nuevas urbes que se compromete a implementar ambiciosas acciones climáticas, al ingresar al grupo de la Red C40, lo que elevó el número de miembros a 96, que representan a su vez a más de 650 millones de personas en todo el mundo.

La ciudad mexicana, que ingresó a la Red junto a Abiyán, Costa de Marfil; Fuzhou, China; y Zhenjiang, China, es destacada por los integrantes del C40 como una incubadora de políticas de sostenibilidad, que se traducen en una importante reducción de emisiones de gases invernadero.

“Es un honor para mí dar la bienvenida a las maravillosas ciudades de Abiyán, Guadalajara, Fuzhou y Zhenjiang a la red Ciudades C40. El compromiso de cada una de estas ciudades con la creación de un futuro sostenible, saludable y próspero es decisivo para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, afirmó Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40.

Guadalajara, nueva integrante de la Red C40
Imagen: C40

Sobre el tema de ciudades que implementan medidas ambiciosas en favor del clima, Guadalajara trabaja actualmente en tres objetivos: ofrecer a todos los residentes opciones accesibles y seguras a la hora de trasladarse, ya sea a pie, en bicicleta o mediante el transporte público; llevar a la práctica políticas e inversiones que reduzcan o eliminen la huella de carbono de los sistemas de transporte público, de la flota de vehículos del ayuntamiento así como de los vehículos privados; y reducir la huella de carbono de la gestión de residuos sólidos en Guadalajara.

“En este año crucial para la acción climática liderada por ciudades y a tan solo 5 meses de la cumbre internacional de acción climática en San Francisco, la influencia y el alcance de la red C40 son cada vez mayores y son también más importantes que nunca para determinar el futuro bajo el prisma del pensamiento local y la acción global”. Agregó Hidalgo.

Estas acciones, con el fin de aumentar de manera efectiva el impacto de cada estrategia, han sido llevadas a cabo por toda el área metropolitana de Guadalajara, que está comprendida por nueve municipios de los cuales seis son considerados como centrales por tener una zona de conurbación continua, una región que, según datos de 2015, suma cuatro millones 796 mil 603 habitantes.