Estos espacios se desarrollan con un enfoque de cuidado al desarrollo infantil, desde una perspectiva de derechos de niños y niñas.
Lo que pareciera ser sólo un cambio de nombre, hace parte de un plan integral en beneficio de los niños de la ciudad de Asunción, los cuales desde la próxima semana retornarán a sus espacios educativos donde comenzarán a caminar un sendero en el cual les brindarán cuidado, educación, atención alimentaria y formación de acuerdo con su edad.
“Nosotros estamos cambiando el enfoque de guarderías a centros de atención a la primera infancia”, destacó Inés Perrota, jefa del Departamento de Educación de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la capital paraguaya, al referirse a estos espacios a los cuales asisten niños de 1 a 4 años.
Allí, los menores reciben una atención integral de parte de profesionales como también una alimentación acorde a su edad, y encontrarán para este nuevo periodo que sus espacios fueron renovados con adecuaciones en bibliotecas, en las Salas de Maternal y la novedosa sala de lactancia que será un nuevo espacio en algunas de las guarderías.
De momento, las tres guarderías municipales que están en operación son la del Mercado Nº 4, la del Mercado de Abasto y Tapytami, que funciona en 21 Proyectadas entre Tte. Villalón y Félix Bogado, en el barrio Republicano. Estos espacios, recibieron atención en infraestructura para avanzar en su proceso de adecuación hacia Centros de Atención a la Primera Infancia.
En el caso de la que funciona en el Mercado 4, el apoyo de UNICEF está permitiendo que se renueve el equipamiento y el mobiliario. Además, será allí donde se instale un modelo de Centro de Atención a la Primera Infancia, con un enfoque de cuidado al desarrollo infantil, desde una perspectiva de derechos de niños y niñas.