El país centroamericano ha instalado en sus ríos unas redes artesanales fabricadas con residuos plásticos que sirven para recolectar residuos.
Alfonso Alonzo, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, confirmó este jueves que su país se integrará a la campaña Mares Limpios, impulsada por Naciones Unidas, y que busca acabar con la acumulación de basura en los océanos del planeta, con especial atención en los residuos plásticos.
“Guatemala lucha activamente contra la contaminación por plásticos a través de la innovación y el trabajo con las comunidades. Queremos invitar a la región y al mundo a unirse a estos esfuerzos para preservar mares limpios para esta generación y las próximas”, destacó el Funcionario.
Alonzo, remarcó que su país ha instalado en sus ríos unas redes artesanales fabricadas con residuos plásticos, las cuales utilizan para recolectar residuos. Las mallas, llamadas biobardas, se encuentran repartidas en 87 comunidades de Guatemala.
Sobre la apuesta e ingreso de Guatemala a la iniciativa Mares Limpios, el director regional del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Leo Heileman, indicó que América Latina “da un ejemplo al mundo” en la lucha contra los residuos plásticos. “Los países de la región están impulsando iniciativas legislativas atrevidas y tecnologías innovadoras para frenar el uso de plásticos desechables. Celebramos las iniciativas de Guatemala en esta materia y el aporte que dará a la campaña global Mares Limpios”, agregó.
Actualmente 16 países de América Latina y el Caribe forman parte de la campaña Mares Limpios: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.