Comenzó en Lima la Cumbre Empresarial de las Américas

Comenzó en Lima la Cumbre Empresarial de las Américas

derecho_1
LA Network Ciudades
13 abril, 2018 - Alianzas y Comunidades

El BID brinda apoyo técnico a los grupos de trabajo del Diálogo Empresarial y reúne a más de 300 compañías y asociaciones empresariales de toda la región, con las autoridades gubernamentales de las Américas, para fomentar la colaboración.

Comenzó en Lima la Cumbre Empresarial de las Américas
Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto: @CancilleriaPeru

Con la presencia de 12 jefes de estado y más de mil líderes empresariales, comenzó en la ciudad de Lima (Perú) la Cumbre Empresarial de las Américas, un espacio donde este grupo de actores económicos de la región, buscan analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones.

El encuentro, que cerró su primera jornada con la intervención del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, apunta a facilitar el comercio a través de una interacción público-privada sin precedentes, cimentada bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas (ABD por sus siglas en inglés).

«Hay un enorme futuro para la región si se lidia con sus problemas históricos. Está en las manos de la gente que esto ocurra. Tenemos presencia en América Latina y estamos dispuestos a extender nuestras operaciones mientras las condiciones nos lo permitan”, destacó el funcionario estadounidense.

Durante la primera jornada, los presentes destacaron que la estrategia ABD es una iniciativa liderada por el sector privado y facilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y cuyo objetivo es promover un diálogo de alto nivel entre líderes empresariales y los gobiernos de las Américas, en relación con las prioridades para el crecimiento económico de la región.

Al respecto, el presidente del Grupo Los Grobo, de Argentina, Gustavo Grobocopatel, estacó que en la región “cuando no hubo comercio hubo guerra. El comercio es un sinónimo de paz”.

Nueve paneles temáticos serán los que se aborden durante dos días de la Cumbre, y estarán enfocados en comercio y cadenas de valor; economía digital, tecnología financiera, infraestructura, agroindustria, transparencia, capital humano y la participación de la mujer en la economía.

A su vez, el tema central de la III Cumbre Empresarial será “Hecho en las Américas”, haciendo referencia a los bienes y servicios que se producen en nuestro hemisferio, y aludiendo a la abundante riqueza en recursos naturales y talento, y a lo que como hemisferio puede ofrecer al resto del mundo una región que posee el 40% de la biodiversidad, 30% de las reservas de agua dulce y alrededor del 28% de la tierra con potencial arable en el mundo.