La bici se podría guardar en la sala, en una habitación y hasta en la cocina sin que ocupe mayor espacio.
Por Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
Después de observar que la bicicleta se ha convertido en un objeto esencial en la cotidianidad de muchos bogotanos, Iván Darío Rojas, estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenzó a trabajar en un diseño que permitiera mejorar la habitabilidad del artefacto, gracias a un mobiliario que sirve de soporte para distintos tipos de bicicletas, además de otros accesorios como cascos, termos y gafas.
Como las bicicletas todo-terreno fixie (de piñón fijo) y de ruta están diseñadas con la menor cantidad posible de aditamentos para no aumentar su peso, la nueva plataforma permitirá que sus usuarios puedan ubicarla con mayor facilidad dentro de sus viviendas.
En la plataforma abatible se despliega un tenedor vertical en el que se incrusta cualquiera de las dos ruedas del vehículo. El prototipo se creó para que la bicicleta pueda ser un “objeto de contemplación” que se pueda integrar en cualquier espacio de la vivienda.
Con el nuevo diseño, el creciente número de ciclistas urbanos –representado en los 611.472 viajes diarios en bicicleta y los 392 kilómetros de ciclorrutas, solo en Bogotá– tendrá la posibilidad de aparcar sus vehículos en cualquier parte de sus viviendas, sin tener que usar taladros.
“Esta plataforma fue diseñada para que el usuario pueda estacionar su vehículo de acuerdo con su espacio y sus requerimientos particulares”, explica el creador. Agrega, que “la bicicleta puede ser considerada un ‘objeto de contemplación’ porque gracias a esta plataforma se establece una relación entre la estética y un lenguaje propios de la marca”.
Elaborada en pino radiata –material usado industrialmente por su gran resistencia y bajo costo–, un peso estimado en 1,8 kilogramos y dimensiones estimadas en 62 centímetros de largo, 54 de ancho y grosor de tres centímetros, la plataforma tendría un precio estimado de 150.000 pesos.
El proyecto también contribuirá a optimizar los procesos de producción industrial, puesto que sus materiales han sido pensados para un entorno local: pintura biodegradable y herrajes de fácil adquisición en el mercado.