Ustedes saben seguramente amigos lectores que soy un especialista en transporte ferroviario y movilidad sostenible. Y para profesionales como yo existe un evento top, que es como asistir al mundial de fútbol en este sector, y es InnoTrans, la mayor feria mundial de tecnología del transporte, cuya sede fue Berlín (Alemania) entre el 24 y el 27 de septiembre pasados. Aprovecharé para hablarles de las más importantes novedades que ví en el encuentro.
Varios récords se batieron en esta edición número 14 de la exposición: tuvo 200.000 metros cuadrados, la mayor superficie de exposición desde su fundación en 1996; asistieron 170.000 visitantes de 133 países, con lo que se superaron los niveles anteriores a la pandemia en número de visitantes y presencia internacional; hubo 2940 expositores de 59 países, de ellos 600 estuvieron por primera vez, en especial de países como Marruecos, Malasia, Indonesia y Sudáfrica; y se presentaron 133 nuevos vehículos ferroviarios que se expusieron en los 3.500 metros lineales de vías dispuestos en la feria.
Los temas centrales del evento fueron la sostenibilidad, la electrificación y, sobre todo, la Inteligencia Artificial IA. Justamente, hubo una nueva zona de exposición, la AI Mobility Lab, en la que 42 expositores de 17 países presentaron sus desarrollos en IA, robótica, protección de datos y ciberseguridad.
Como lo he mencionado en columnas anteriores, una de las aplicaciones más destacadas de la IA en los trenes es la optimización del tráfico y la mejora de la eficiencia operativa. Los sistemas de gestión del tráfico ferroviario están utilizando algoritmos avanzados de IA para analizar en tiempo real grandes volúmenes de datos procedentes de sensores de trenes, estaciones y vías.
El mantenimiento predictivo es otro segmento donde la IA está teniendo un impacto importante. Tradicionalmente, el mantenimiento de trenes y vías se realizaba de manera preventiva o reactiva. Sin embargo, con la IA, es posible predecir cuándo es probable que ocurra una falla y realizar el mantenimiento antes de que se convierta en un problema. También la automatización es otra área en la que la IA está teniendo una influencia transformadora, lo mismo que las mejoras en seguridad.
Pero quizás uno de los asuntos claves que pude constatar en esta feria, con un buen número de empresas expositoras, es el afianzamiento o consolidación de la electricidad en el transporte ferroviario. A pesar de la exhibición de trenes movidos con hidrógeno, hay una especie de consenso tácito en que este tipo de tecnología es más costosa en términos de operación y mantenimiento.
La puesta en funcionamiento de la tecnología basada en hidrógeno ya ha ido mostrando algunas limitaciones en la práctica que se traducen desafortunadamente en mayores costos, por lo que ya varias empresas de transporte masivo en el mundo que habían contratado y tenían trenes movidos con hidrógeno están retornando al modelo eléctrico. Los trenes eléctricos siguen siendo confiables, óptimos en su operación, seguros y por supuesto, sostenibles con el medio ambiente. Así que habrá trenes movidos por electricidad para largo rato.
Lo cierto es que, más allá de estos dos asuntos puntuales que comento amigos lectores, InnoTrans 2024 ha vuelto a mostrar de forma impresionante la capacidad de innovación del sector ferroviario mundial y la vigencia de esta industria y, sobre todo, de este medio de transporte para nuestras ciudades y territorios.
Hasta pronto y gracias por su lectura.