Metro de Bogotá: definen parámetros para acelerar licitaciones

Inicio de obra en Metro de Bogotá urge recursos

derecho_1
LA Network Ciudades
27 febrero, 2017 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Igualmente, esperan este año poder avanzar en la primera etapa de compra de predios.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), comenzaron esta semana las reuniones del Gobierno de Bogotá tendientes a gestionar la consecución de los tres mil 500 millones de dólares necesarios para poner en marcha la ejecución del Metro de la capital colombiana.

La intención del gobierno capitalino, es que en el segundo semestre de este 2017 se pueda poner en conocimiento el proceso de licitación pública para comenzar el firme con las obras de este tan sonado sistema de transporte masivo para Bogotá.

“Esta semana que termina dimos unos pasos muy importante en relación con la financiación del Metro de Bogotá. El Metro es un proyecto muy grande, tanto que tenemos que comprometer por el lado de la Nación 30 años de vigencias futuras, y por el lado del Distrito también debe suceder algo similar”, señalo el gerente del Metro, Andrés Escobar.

De acuerdo con el funcionario, las reuniones con estas entidades latinoamericanas como mundiales, se dan debido a que son los tres bancos más fuertes que tienen créditos de desarrollo y de fomento, que son favorables para los países por sus tasas de interés y por sus plazos de repago.

El ideal a mediano plazo del Gobierno de la capital colombiana, es en firme que se logre abrir el proceso de licitación durante el segundo semestre y que se aseguren los dineros para pagar la obra y parte de ese plan consiste en conseguir créditos que respalden el proyecto, para lo cual es necesario que Bogotá pueda cumplir los requisitos y que se puedan desembolsar los créditos.

Además, como parte del trabajo social que necesita el antes, durante y después de una megaobra como estas, la Alcaldía de Bogotá iniciará una labor con la comunidad que consiste en un trabajo de acercamiento con los habitantes de los sectores por donde va a pasar la primera línea del Metro.

El objetivo de este proceso de concientización, es que los habitantes de las zonas impactadas se enteren de cómo va a ser el proceso para construirlo y los grandes beneficios que van a tener al estar tan cerca del sistema.