Cómo el internet de las cosas va a cambiar la forma en la que vivimos en las ciudades

derecho_1
LA Network
10 noviembre, 2017 - Ciencia y Tecnología

El padre del IoT o Internet of Things estará en Medellín compartiendo su visión de lo que  puede aportar esta tecnología en urbes, industrias, hogares y personas más sostenibles.

En el año 2020 el 60% de los seres humanos vivirán en las ciudades y esta población a su vez, estará conectada por el IoT o ‘Internet de la Cosas’ que se calcula, en ese año, tendrá cerca de 50 millones dispositivos conectados,

¿Qué significa esto en términos de la vida cotidiana?

Kevin Ashton, el creador del término ‘Internet de las Cosas’ da alguna pista de lo que podría ser ese futuro próximo cuando señala que predecir el futuro es difícil, pero creerlo, lo es aún más.

Con esa perspectiva casi de ficción que le espera a los residentes en las zonas urbanas, son muchos los aspectos del IoT que impactarán la cotidianidad de las personas, sus trabajos, las industrias y como no, podría potenciar la gestión de la sostenibilidad.

Con la misión de recoger, enviar y recibir datos, y mirando hacia las aplicaciones iniciales de esta tecnología, el impacto primario del IoT se dará, al contrario de lo que pueda pensarse, en las industrias y no en los hogares ya que, como es obvio, los productos usados en los hogares y la cotidianidad, son el resultado de largos procesos de innovación en manos de la industria, inicialmente de electrodomésticos.

En las industrias la implementación práctica del IoT se puede empezar a ver desde los sistemas de almacenaje de materias primas, los contenedores y las grúas por ejemplo que, conectados, intercambiando información en tiempo real -una de las principales bondades del IoT, gestionarán los primeros pasos del proceso industrial. Pero adicionalmente las máquinas serán más eficientes cuando interactuando, podrán además de ser controladas a través de la red, ahorrarán importantes cantidades de energía gracias a la precisión de su funcionamiento, calculando picos en la producción o determinando menores gastos en momentos de baja intensidad.

Kevin Ashton, el creador del término ‘Internet de las Cosas’

Además de ello, esta tecnología podría impactar los procesos logísticos y de transporte, programación de vehículos de reparto que tendrán rutas más eficientes gracias a la gran cantidad de información disponible para sincronizar cada componente del sistema que mejor aún, estará aprendiendo cada vez más sobre cómo hacerse más eficiente.

Ahora, cualquiera que sea el producto que ofrezca la industria, este llegará a los hogares con toda la innovación que buscan las empresas actualmente como esencia y el Big Data, esa gran cantidad de información de la que podemos extraer nuevos datos más valiosos, transformará la vida en los hogares y aportará no solo en términos bienestar sino de posibilidades de tener ciudades más sostenibles.

Es decir, no serán como afirma Ashton las posibilidades ‘normales’ de tener un refrigerador que conectado con tu móvil y este a su vez con el supermercado, integren una solución más eficiente para la compra de alimentos; sino que se podrá soñar con construcciones, casas y edificios, mucho más inteligentes en el consumo de energía por ejemplo. Ya los ascensores están llegando a tendencias de ahorro de entre 30 y 50%, por ejemplo.

El camión recolector de la basura, será más eficiente gracias a que sabrá con anticipación en qué casa detenerse porque hay residuos y en cuál no, pues no los generó.

Sistemas de telemedicina sabrán cuándo enviar un doctor a su residencia gracias al monitoreo permanente que harán de su salud los dispositivos móviles, que no solo evaluarán sus hábitos, sino que estarán aportando así en la construcción de ciudades más sostenibles gracias a menores costos por paciente y más integralmente en la acumulación y procesamiento de toda esta información en la formulación de políticas públicas de salud a escala de ciudad e incluso regionales.

Muchos otros impactos del IoT pueden y de hecho se están empezando a vislumbrar en las ciudades: movilidad, educación, servicios públicos.

El creador del término, Kevin Ashton, estará en la ciudad colombiana de Medellín participando de Innovation Land 2017, el encuentro del sector empresarial del país para promover la innovación en las industrias. Allí se podrá conocer qué piensa el ‘padre’ de esta tecnología y las nuevas posibilidades del IoT en la construcción, desde todos los aspectos, de las ciudades sostenibles del mundo.