Cerca de 600 mil personas reciben ayuda alimentaria gracias al trabajo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia ABACO. Y para ello habrá una campaña masiva de recolección entre el 16 y el 20 de octubre.
En Colombia una de cada tres toneladas de comida es desperdiciada, tirada a la basura mientras la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015) señala que el 54,2 % de los hogares viven en inseguridad alimentaria (la disponibilidad suficiente y estable, oportuna y suficiente de alimentos limpios, según definición de la Dirección Nacional de Planeación).
Por ello la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia ABACO adelantará su Alimentatón 2018, campaña que se realizará entre el 16 y el 20 de octubre en 17 ciudades de Colombia, en las que se recaudará todo tipo de alimentos no perecederos para apoyar a la población vulnerable que no tiene acceso a una alimentación integral.
“Para mejorar las condiciones nutricionales de quienes más lo necesitan debemos asegurar una dieta balanceada. Sin embargo, hay productos que no nos llegan a los bancos de alimentos como son el arroz, aceite, azúcar, panela, pasta, lentejas, frijol, atún y sardinas”, explica Juan Carlos Buitrago, Director Ejecutivo de ABACO, organización sin ánimo de lucro que reúne los 18 bancos de alimentos del país.
Los colombianos que quieran aportar en la Alimentatón pueden ingresar en www.bancosdealimentosdecolombia.com y allí encontrarán las direcciones y teléfonos de los distintos bancos de alimentos en las ciudades del país. “Allí pueden coordinar o realizar sus donaciones y de esta manera vincularse para ser aliados de esta causa tan bonita es la lucha contra el hambre en Colombia”, reitera Buitrago.
Y es que el problema del hambre en el país es amplio y uno de sus componentes es el desperdicio de alimentos que señala el Director Ejecutivo de ABACO podría suplir en 8 veces la cantidad de alimentos que exige el departamento de La Guajira, protagonista de lamentables historias de muertes de niños por causa de la desnutrición.
“Tenemos el reto de acabar con el hambre en Colombia. En un país que se bota comida suficiente para alimentar a 8 millones de personas al año, el hambre es un crimen. Por eso desde la red de bancos de alimentos de Colombia trabajamos para evitar que se bote la comida, rescatándola y entregándola a población vulnerable, señala Buitrago.
El aporte de los colombianos en la Alimentatón puede ser además de alimentos, con ropa, elementos de aseo, con tiempo de voluntariado (el 73 % de los integrantes de los bancos de alimentos son voluntarios), una contribución al problema en el que también se han estado vinculando las grandes organizaciones del país como explica el Director Ejecutivo de ABACO, médico de formación pero con una carrera dedicada al trabajo social especialmente en temas de alimentarios.
“Venimos haciendo alianzas con estos grandes asociados como el Grupo Nutresa, Grupo Éxito y además en el país hay muchos donantes, más de 1000 que van desde agricultores, pasando por la industria de alimentos, del sector del retail, centros de distribución. También muchísimas organizaciones y personas naturales que hoy son aliados de los bancos de alimentos y que con ellos trabajamos juntos en el marco de la lucha contra la desnutrición y el hambre como los restaurantes, hoteles, casinos y demás”.
De hecho, la campaña Alimentatón tiene destacados y famosos aliados que se han puesto la mano en el corazón e impulsan las acciones, entre ellos importantes artistas, deportistas y demás de país como Salvo Basile, Juan Roberto Vargas, Claudia Bahamón, Hernán Zajar, Carlos Giraldo, Mariana Salazar, Jerry Mina, Ricardo Leguizamón, Siam, Jorge López, Paola Pantoja, Carlos Valencia (Karval), Anabella, Juan Pablo Espinosa, Lina Angarita, Alejandra Lara, Elena Martínez, Juan Carlos Calderón, Andrés Felipe Martínez; entre otros.
Vea aquí los vídeos de los famosos que impulsan la Alimentatón 2018.
Para más información contactarse con la línea móvil 304 121 3460