Crean juego de mesa para educar sobre el calentamiento global

derecho_1
LA Network Ciudades
8 agosto, 2017 - Educación

Con esta propuesta lúdica y ambiental, el equipo de estudio participó en la convocatoria del Kids Design Award, realizado en Alemania.

Foto: Agencia de Noticias Universidad Nacional

Un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, creó un juego de mesa dirigido a jóvenes partir de los 14 años de edad, con el objetivo de familiarizarlos con algunos conceptos básicos en relación con el calentamiento global, fenómeno mundial por el cual los gobiernos de las potencias mundiales suman esfuerzos en su prevención.

Esta herramienta didáctica, llamada Survive, surge de los conceptos evolutivos establecidos por Charles Darwin y está pensado para que, a medida que se avanza, los avatares (fichas) puedan adaptarse a los cambios para garantizar su supervivencia.

Además, según explica Kimberly Castro, integrante del equipo que diseñó el juego, el mismo puede ampliarse a un entorno totalmente digital o acoplarse en forma híbrida a aplicaciones para teléfonos celulares y viene adecuado de un manual.

“A medida que se asciende se adquieren más conocimientos y, en consecuencia, las condiciones del juego se tornan más complejas, a partir de una serie de cartas con las que se pueden activar diversas adversidades o ventajas”, agregó la estudiante Castro.

En su desarrollo, no solo se describen las habilidades de cada uno de los posibles avatares, sino también se explican de manera didáctica conceptos relacionados con la evolución, por ejemplo, las razones por las cuales estar provisto de pelaje tendría una ventaja significativa en determinados ambientes, mientras que en otros no tendría valor estratégico.

Igualmente, el juego está provisto de una serie de cartas divididas en acciones de defensa, ataque o bonificaciones, según el tipo de efecto que se persiga, con las que es posible impedir el avance del contrario, moverse más rápido o efectuar ataques sobre uno de los adversarios o uno de los ambientes por los que se desplazan los oponentes.

“Si el jugador se encuentra en un ambiente de montaña y tiene alas, su movilidad va a ser más sencilla y le permitirá realizar mayores desplazamientos, en cambio, si está en el agua deberá escoger entre desplazarse a la zona de montaña o buscar la manera de llegar a un punto que le permita mutar para adaptarse”, resaltó por su parte el estudiante Carlos Arturo Rincón.

Agregó, que cada uno de los cuatro jugadores dispone de su correspondiente avatar, con el cual avanza en forma horizontal hasta llegar a los vértices de la pirámide, donde se encuentran los puntos estratégicos. En estos, tras lanzar un dado, el jugador puede adquirir o cambiar algunas de las seis habilidades contempladas dentro del juego -aletas, pelaje, colmillos, caparazón, alas y camuflaje-, con las que se diseña la estrategia para alcanzar la cúspide y vencer a los demás contrincantes.

Con información de la Agencia de Noticias Universidad Nacional