La Chimba emprende el camino para construir un lugar a escala humana

La Chimba emprende el camino para construir un lugar a escala humana

derecho_1
LA Network
20 marzo, 2019 - Movilidad

Ciudadanos activos convocaron a un espacio de diálogo para hacer de la comuna Independencia, al norte de Santiago de Chile, un lugar más equitativo y sostenible. Una exitosa convocatoria que descentraliza el debate.

La Chimba emprende el camino para construir un lugar a escala humana
Lake Sagaris, experta en desarrollo y democracia, transporte sustentable y directora del Laboratorio de Cambio Social.

Colectivos ciudadanos, expertos, académicos, autoridades, se reunieron para generar, por primera vez, un encuentro de debate amplio en el que todos los actores convergieron con ideas, diagnósticos, reflexiones y propuestas para impulsar la movilidad sostenible en el histórico sector norte de Santiago integrado por las comunas Independencia y Recoleta, y mejor conocida como La Chimba.

El I Seminario ‘Construyendo Movilidad en La Chimba’, organizado por la Mesa de Movilidad Independencia, creada en junio de 2018, se motivó, como explicó Paula Lagos, integrante del colectivo ciudadano Indepecleta, “porque crecimos en un desarrollo urbano mal entendido que ha creado gentrificación, creado una burbuja inmobiliaria, lo que ha dejado una ciudad no planificada, de crecimiento desmedido que no pensó en los ciudadanos”.

El seminario estuvo estructurado en dos bloques, el primero de ellos denominado ‘Agentes de cambio del paradigma de la movilidad’ y el segundo llamado ‘Conversatorio Alcaldes: desafíos del gobierno local en su compromiso promovilidad’.

En ese sentido, uno de los primeros llamados a la reflexión como es natural en el camino de la movilidad sostenible, es tomar una posición crítica frente al uso del automóvil, medio de transporte que en la pirámide de la movilidad sostenible está considerado poco sustentable.

Allí la invitada Lake Sagaris, experta en desarrollo y democracia, transporte sustentable y directora del Laboratorio de Cambio Social, señaló que el problema actual es el culto si se quiere al automóvil. Y denominó a ese pensamiento, “una ideología”.

“Se llama ‘automovilidad’ que habla del vehículo como si fuera el vehículo de progreso social, de la salud, del contacto con la naturaleza. Es una industria, un sector financiero, casi como el cigarro. La automovilidad no es natural y podemos cambiarla, es automovilidad versus la vida”, enfatizó.

Lea: ¿Y cómo llevar el activismo a las periferias para promover transformaciones urbanas?

La Chimba emprende el camino para construir un lugar a escala humana
Ciudadanos activos convocaron a un espacio de diálogo para hacer de la comuna Independencia, al norte de Santiago de Chile, un lugar más equitativo y sostenible.

Por otra parte, Raimundo Agliati, destacado arquitecto y Director del SecPlac (Secretaría Comunal de Planificación) de la ciudad de Rancagua, y quien es reconocido por su impulso al uso de la bicicleta en esta ciudad al sur de Santiago, insistió en la necesidad de trabajar en articulación entre todos los actores fundamentales para poder impulsar cambios drásticos, pero necesarios y consensuados en la ciudad para pasar a la movilidad sostenible, siempre sobre una base que es pilar: la voluntad política.

La Chimba, ese sector al norte del río Mapocho y territorio histórico en el que se asientan edificios de enorme importancia para la vida metropolitana se ve afectada por falencias en movilidad, espacio público y demás problemáticas de la periferia y de la región de Santiago.

“Dentro de los principales desafíos según la encuesta de opinión de 2018 están el transporte público, el estado de vías y veredas (aceras), la falta de ciclo vías, la congestión y la contaminación”, señaló Valeria López, jefa del Departamento de Espacio Público del Gobierno Regional de Santiago.

Agregó la funcionaria que en materia de transporte púbico la calificación de su calidad fue de 4.5, “bastante deficiente” pues, además, casi 50 000 familias santiaguinas no tienen buen acceso al transporte público y son justamente las de menores recursos económicos.

López también abordó el caso del espacio público, ya que la comuna Independencia padece de inequidad comparada con Santiago por ejemplo en el ítem de ciclo rutas.

Sobre el espacio público, la funcionaria lamentó que el comercio informal sea uno de los principales problemas en el que las autoridades se quedan cortas para solucionar pues “en determinados lugares doblamos el espacio público efectivo para peatones, en una ciudad donde se realizan a diario 6’000.000 de viajes y a los pocos días ya estaba lleno de vendedores”.

La Chimba emprende el camino para construir un lugar a escala humana
Uno de los primeros llamados a la reflexión como es natural en el camino de la movilidad sostenible, es tomar una posición crítica frente al uso del automóvil.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Independencia, Gonzalo Durán, uno de los que integran La Chimba, reconoció que muchas veces los alcaldes piensan aisladamente sobre sus territorios y se alejan de premisas como las de ONU Hábitat que indican que en las áreas conurbadas es necesario pensar soluciones que integren a los territorios.

“Los alcaldes venimos un poco atrás del esfuerzo ciudadano como Indepecleta no solo en el norte de Santiago. Este seminario es pertinente para que identifiquemos las acciones para mejorar la movilidad del territorio. La idea es no pensarnos independientes sino intercomunalmente, más allá de nuestros territorios, pensarnos en escala de ciudad”.

Finalmente, para Pablo Arriagada, integrante de los Colectivos ciudadanos Muévete y Bicipaseos, este seminario recoge un trabajo de más de dos años que se inició desde el Foro Mundial de la Bicicleta, con propuestas de creación de Mesa de Movilidad, intersectorial como la de Independencia y por ello “es un hito muy importante poder desplazar el debate de movilidad a otros territorios distintos a los de siempre, pues por lo general como ocurre a nivel de las ciudades de Latinoamérica, las políticas públicas giran en torno a los municipios o comunas que cuentan con mayores recursos”, concluyó, al tiempo que destacó la participación de cuatro alcaldes municipales en el evento.