“La ciudad bien temperada»: armonía entre civilización y naturaleza

derecho_1
LA Network
27 abril, 2024 - Derecho a la ciudad
Jonathan F. P. Rose, autor de «La ciudad bien temperada». Foto: ULI

En la línea de Jane Jacobs en Muerte y vida de las ciudades y de Edward Glaeser en El triunfo de la ciudad, Jonathan F. P. Rose, un experto en el ámbito del desarrollo urbano, aboga en su libro La ciudad bien temperada por un rol protagónico de las ciudades para abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales que propone ya el siglo XXI.

Y es que, a medida que avance este siglo, las áreas metropolitanas sufrirán cada vez más la peor parte de algunas realidades como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, el crecimiento demográfico, la desigualdad económica, la migración masiva y las diferencias en el acceso a la educación y la salud entre los distintos grupos sociales.

Partiendo de un concepto del compositor alemán, Johann Sebastian Bach, Jonathan F. P. Rose argumenta que, al igual que un instrumento bien temperado (el clave bien temperado o templado), las ciudades pueden ser modeladas con sistemas que inclinen el arco de su desarrollo hacia la igualdad, la resiliencia, la adaptabilidad y el bienestar, para lograr así algo parecido a una armonía entre civilización y naturaleza.

La tesis de Rose, que establece un símil con el equilibrio musical que buscaba Bach en su obra, es que hay cinco cualidades necesarias para que una ciudad funcione bien: coherencia, circularidad, resiliencia, comunidad y compasión.

En el corazón de la visión de Rose prevalece la noción de la «ciudad equitativa», en la que todas las personas tienen acceso a oportunidades y recursos para prosperar. A través de una combinación entre investigación y ejemplos inspiradores, el autor demuestra cómo el diseño urbano puede ser una herramienta poderosa para abordar la desigualdad social y promover la inclusión y la justicia.

El libro también ofrece una perspectiva única sobre el papel de la comunidad en la creación y transformación de las ciudades. Rose sostiene que las comunidades fuertes y participativas son fundamentales para el éxito a largo plazo de cualquier iniciativa de diseño urbano. Gracias a ejemplos concretos de comunidades en todo el mundo que han llevado a cabo proyectos transformadores, Rose evidencia cómo el poder de la gente puede dar forma a ciudades más resilientes y vibrantes.

La ciudad bien temperada es una lectura obligada para todos aquellos interesados en el futuro de nuestras ciudades y en el papel fundamental que desempeñan en la creación de un mundo más justo, equitativo y sostenible. Con su enfoque y su compromiso con la acción práctica, este libro inspira a imaginar y trabajar hacia un futuro urbano más prometedor para todos los ciudadanos.