Para la atención de casos de violencia escolar, fue dispuesta la línea de atención 24 horas 5658-1111 y el sitio Web que aparece en este link.
La Red Interinstitucional Sobre la Convivencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México dio luz verde a la puesta en marcha del Sistema de Información Localizada (SIL), una herramienta con la cual el Gobierno de la capital mexicana busca atender, canalizar y dar seguimiento a los casos de violencia en los planteles educativos de la ciudad.
Este mecanismo, aplicable a las 13 dependencias competentes para intervenir en los distintos ámbitos y niveles que corresponda, se encargará de atender esta sensible problemática que involucra a niñas, niños y jóvenes, y por medio de la cual buscan generar un ambiente de convivencia pacífica y sana en pro del desarrollo humano y la garantía de los derechos.
El Sistema de Información Localizada (SIL), dispone de una plataforma electrónica en la cual se llevan los registros de casos de violencia, acoso, maltrato o discriminación que se presentan en los entornos escolares. Además, permite su identificación, canalización, atención y seguimiento.
Igualmente, una encuesta compuesta por 31 preguntas se convertirá en herramienta del SIL para identificar la tipología de violencia, el tipo de atención que se requiere y de manera automática turnará cada uno de los casos a las dependencias que debido a su naturaleza deban intervenir.
Surtido este proceso de pesquisa, indagación, identificación e intervención, el sistema proporcionará información precisa y geolocalizada sobre las conductas que se generan en los centros escolares de la Ciudad de México, como medida complementaria para enriquecer las decisiones y políticas públicas, en relación con este fenómeno social tipificado en los diferentes centros de estudio.