La obesidad se triplicó en Latinoamérica

La obesidad se triplicó en Latinoamérica

derecho_1
LA Network Ciudades
13 noviembre, 2019 - Salud

Según el Panorama, cada año 600 mil personas mueren en América Latina y el Caribe debido a enfermedades relacionadas con la mala alimentación y la obesidad.

La obesidad se triplicó en Latinoamérica
Foto: https://www.marketwatch.com/

El nuevo informe de Naciones Unidas, el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019, detalló que la prevalencia de la obesidad en adultos en América Latina y el Caribe se ha triplicado desde los niveles que había en 1975 como consecuencia de un cambio en la alimentación con un mayor consumo de comida rápida y ultraprocesada.

Las cifras son abrumadoras: 105 millones de personas padecen obesidad, un 24 % de la población de la región, que se ubica así a la cabeza de la ingesta excesiva de calorías en todo el mundo. Mientras tanto, el hambre, la otra cara de la malnutrición, ha crecido un 11 % desde 2014 y afecta ya a 42,5 millones de latinoamericanos.

El informe, agrega que el aumento más considerable de la obesidad en adultos en la región se observó en el Caribe, donde el porcentaje se cuadruplicó, pasando de 6 % en 1975 a 25 %, un incremento en términos absolutos de 760 mil a 6,6 millones de personas padeciendo obesidad.

La publicación destaca que la región está peor que el resto del mundo en la mayoría de los indicadores de malnutrición relacionados con la ingesta excesiva de calorías: el sobrepeso se ha duplicado desde la década de los setenta, y afecta hoy al 59,5 % de los adultos en la región, 262 millones de personas; mientras que a nivel global la tasa es 20 puntos porcentuales menor: 39,1 %.

En contraste con el problema de la obesidad, América Latina tiene menores tasas de subalimentación que el resto del mundo, un 6,5 % para la región frente al 10,8 % mundial, incluido el apartado de desnutrición crónica infantil, que es del 9 % frente 21,9 % en el resto del planeta, y mucho menores tasas de desnutrición aguda infantil, sólo 1,3 % versus el 7,3 %.