Durante los primeros dos años, el servicio de buses Pumakatari transportó a más de 17 millones de personas.
El “Foro – Políticas Públicas y Propuestas de Movilidad Urbana para el Municipio de La Paz”, fue el escenario en el que Gobierno, catedráticos y ciudadanos se reunieron para evaluar la necesidad de un sistema integrado de transporte para la capital boliviana.
Una de las conclusiones durante el foro, en el que estuvieron presentes representantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la empresa estatal Mi Teleférico y el Colegio de Arquitectos de La Paz, fue que la problemática de movilidad en la ciudad debe ser abordada de manera integral.
Según el concejal, Marcelo Silva, en La Paz se están adoptando medidas que no reconfortan lo que requiere la ciudad: “La solución no es el servicio público independiente, tampoco el Teleférico y el Pumakatari (sistema de buses) por sí mismos, sino un sistema integrado de transporte”, dijo.
De acuerdo con Luis Torrico, del Colegio de Arquitectos, en La Paz existe la necesidad de un sistema que integre a la región metropolitana y que incluya, entre otros aspectos, un proyecto de planificación urbana integral.
A través de un convenio firmado el pasado lunes, la Alcaldía de La Paz y la Empresa Mi Teleférico garantizaron la integración de los servicios de La Paz BUS con el sistema de transporte por cable, lo que sería un primer paso hacia el ideal planteado en el foro.