La Paz dispondrá de una plataforma para el registro de mascotas

La Paz dispondrá de una plataforma para el registro de mascotas

derecho_1
LA Network Ciudades
25 julio, 2018 - Ecología Urbana

La capital boliviana avanza en la implementación de la Ley 239 la cual establece que solo son mascotas los perros y gatos.

La Paz dispondrá de una plataforma para el registro de mascotas
Foto: Alcaldía de La Paz

Un registro de animales de compañía a través de una plataforma virtual a fin de conocer la cantidad de canes y gatos en la ciudad de La Paz, hace parte de los elementos que componen el proyecto del reglamento de la Ley Municipal 239 para Animales de Compañía, que establece un conjunto de nuevas directrices que la Alcaldía de la capital boliviana deberá comenzar a ejecutar.

Lectura recomendada: Cuidado: humanizar su perro lo puede engordar.

La jefa de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Glenda Ayala, explicó que “lo que vamos a hacer es lanzar una plataforma virtual donde cualquier persona desde su celular va a poder registrar a un animal y vamos a tener también la opción del tatuaje para el tema de esterilización y el chip para el registro del animal. Todos van a poder inscribir a un animalito en la plataforma virtual”, explicó Glenda Ayala.

Mira de nuevo: Las ciudades son un espacio para ellos también.

De otro lado, existe un proyecto normativo que establece que las organizaciones protectoras de animales que desarrollen actividades en el municipio de La Paz, deberán tramitar su registro municipal, contar con un médico veterinario colegiado para el desarrollo de sus funciones y serán sometidas a supervisiones periódicas. “Es para que podamos saber la cantidad de animales que hay en el municipio, el estado de salud, quién lo tiene, si lo tiene en la calle, es para hacer un poco más fácil la fiscalización”, destacó el alcalde Luis Revilla.

El proyecto de reglamento, que será aprobado mediante un decreto municipal, cuenta con un régimen sancionatorio que establece diferentes multas. A su vez, la Ley 239 de nueve capítulos establece que solo son mascotas los perros y gatos y fue promulgada el 23 de mayo del año pasado con el objetivo de impulsar el bienestar y el cuidado de las mascotas.