La Paz podría tener la primera ley municipal de trabajadoras sexuales

derecho_1
LA Network Ciudades
24 febrero, 2017 - Inclusión

Inicialmente el tema ha sido vetado, incrementando la vulneración de los derechos de las trabajadoras sexuales.

Ilustración: @RedTraSex

Las trabajadoras sexuales de La Paz (Bolivia) podrían comenzar a tener diferentes garantías para su vida personal y la labor que ejercen, gracias a un proyecto denominado Ley Municipal Autonómica de las Trabajadoras Sexuales que está siendo tramitado por dos concejalas de la capital boliviana.

De acuerdo con los primeros detalles entregados por las corporadas, la ley abordaría acciones destinadas a garantizar mejores condiciones de salud, seguridad, desestigmatización y protección al derecho de la intimidad el cual, según un estudio, es vulnerado de manera permanente.

Además, esta Ley complementaría algunas necesidades de estas mujeres en temas tan cotidianos como acceso a la educación, acceso a los centros infantiles, centros de cuidado y otros servicios que puede requerir la población femenina que se encuentra en esta situación de vulnerabilidad laboral.

Igualmente, las dos concejalas que abanderan la iniciativa agregaron que ya se encuentran elaborando la norma de manera participativa con organizaciones de trabajadoras sexuales que están representadas, esperando que se amplíe el debate puesto es necesario que las instituciones encaren de manera abierta estos temas de inclusión.

“El problema principal es no tener una normativa que ampare a las trabajadoras sexuales porque desde todo punto de vista no hay el aspecto legal para que nosotras podamos empezar a trabajar en espacios autogestionados, porque no son legamente permitidos”, resaltó Teresa Cruz, representante de la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (ONAEM).

Inicialmente, la Ley ha tenido que pasar por algunas barreras que han frenado o han permitido amparar la falta de acción de las instituciones. Sin embargo, otro de los aspectos que aborda es la regulación de los espacios autogestionarios, con el propósito de brindarles lugares seguros y mejorar la calidad de vida de las trabajadoras sexuales con una política integral.