La ley establecerá sanciones económicas a aquellas personas quienes abandonen a sus mascotas.
En los próximos días, ante la plenaria del Concejo Municipal, será presentado el texto con el cual se busca que en La Paz comience a regir la tenencia de animales a partir de una ley municipal, la cual tendría como principal aspecto la responsabilidad en el cuidado de las mascotas.
La Ley, que ya pasó por diversos procesos de socialización, está destinada en uno de los parágrafos a trabajar puntualmente en asuntos educativos para la población, relacionados con el desconocimiento que existe en la mayoría de las personas quienes poseen mascotas en sus hogares.
De acuerdo con la cabildante Kathia Salazar, proponente de este texto de ley, actualmente avanzan en una socialización final por medio de la cual pretenden recopilar las observaciones faltantes que sean necesarias, en camino de que al llegar ante los asambleístas la idea esté bien argumentada.
Además, agregó que con esta propuesta que busca defender, esencialmente, el bienestar de las mascotas, el Gobierno de la capital boliviana busca trabajar con aspectos tan fundamentales como el registro de mascotas, puesto que uno de los componentes fundamentales de la ley es el tema de la salud pública.
Salazar remarcó igualmente en que el espíritu de la ley tiene un componente que es la planificación urbana, por el descuido de los perros que viven en las calles. También, la construcción del texto de este proyecto se complementó con las opiniones de diferentes instituciones y especialistas en el tema, la norma se refiere también a la labor del colegio veterinario.