La solidaridad de los ciudadanos ha sido imparable luego del terremoto en México

derecho_1
LA Network
20 septiembre, 2017 - Resiliencia

Ciudad de México, Puebla y Oaxaca han sido las ciudades más afectadas por el terremoto que sacudió el centro del país. Hasta el momento se reportan 223 fallecidos.

Ciudad de México

México vivió una de las noches más largas de los últimos años por cuenta de las labores de rescate y también de la incertidumbre de centenares de personas damnificadas por el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el centro del país, a las 13:14 de la tarde del 19 de septiembre.

De acuerdo con el último reporte entregado por las autoridades a las 2 de la mañana de este miércoles, hay registrados 223 fallecidos (93 en Ciudad de México, 69  en el Estado de Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México,  4  en el Estado de Guerrero y 1 en Oaxaca.

Sin duda, una de las tragedias que más ha conmovido a los mexicanos ocurrió en la capital mexicana, en la Escuela Enrique Rébsamen, ubicada en la zona de Coapa, donde se reportan 25 personas fallecidas, la mayoría niños. Aún hay 30 personas desaparecidas en el lugar.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunió durante la madrugada con el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, para evaluar daños y definir acciones en el corto plazo.

“Hay que estar informando mucho en redes sociales, estar informando todo lo que estamos haciendo, es muy importante, no dejamos de lamentar la pérdida de vidas pero hay que redoblar el esfuerzo para la atención a víctimas en las áreas de la Procuraduría, en las áreas de Desarrollo Social, en las áreas de Salud”, señaló el mandatario capitalino.

“Estoy seguro que nunca habíamos sentido un sismo así, al menos el del 85, podría afirmar que este fue mucho más fuerte por el movimiento que resintió la Ciudad de México, nos vamos a sobreponer con entereza y pronto”, añadió Mancera.

Por su parte, el Presidente de la República destacó la labor del equipo de gobierno de Ciudad de México durante estos hechos.

“Debo reconocer la gran fortaleza institucional que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, sus protocolos en materia de Protección Civil para hacerle frente a una emergencia incluso de esta magnitud, porque creo que desde el 85 en su conjunto el Gobierno federal y  gobiernos estatales hemos desarrollado protocolos para hacer frente a estos desafíos”, recalcó.

A esta hora continúan las labores de rescate, ya que la prioridad es recuperar a las personas atrapadas y atender a los heridos. Sin lugar a dudas uno de los mayores hechos de esta jornada compleja para el país es la enorme solidaridad de los ciudadanos que salieron y aún lo hacen para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

El gobierno de la ciudad ha invitado a las personas que quieran ser voluntarios en el rescate a personas y edificios afectados, se presenten en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (E.R.U.M) de la Secretaría de Seguridad Pública, en Chimalpopoca s/n, colonia Centro.

También hay dispuestos ya un número importante de albergues para facilitar el cuidado de las personas y de quienes debieron salir de sus casas y apartamentos, ya que sus edificios presentan fallas o riesgos inminentes ante un nuevo sismo.