La Universidad Eafit cuenta con un Centro de Análisis Político que promueve el desarrollo e instrumentalización de políticas públicas para la ciudad de Medellín, de la mano de las entidades gubernamentales y el sector privado. Una experiencia replicable en muchas otras ciudades de América Latina. LA Network dialogó con su directora.
Fieles a su objetivo de gestionar conocimiento conjugando la docencia, la investigación y la proyección social, el Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit avanza en la consolidación de diferentes proyectos que involucran a los entes públicos y privados, sumando a las comunidades, para acercar el conocimiento a los procesos de decisiones públicas.
“Trabajamos cuatro grandes temas: construcción de paz, seguridad, convivencia y cultura ciudadana; economía política de la periferia: los territorios y sus comunidades; políticas públicas; y el rol de las empresas en el cambio y la gestión de lo público”, destaca Laura Gallego Moscoso, directora del Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT, en diálogo con La Network.
Y es que este centro de investigación, integrado por profesionales de las ciencias sociales, se ha consolidado en la ciudad durante sus 12 años de labores, como un grupo experto que ha buscado aplicar avances teóricos y metodológicos al análisis de los asuntos públicos en todos los niveles, con excelentes resultados.
“Hemos logrado consolidar un centro de pensamiento e investigación desde Eafit orientado a incidir en el cambio social y público, y en especial enriquecer la conversación entre actores públicos, privados y sociales con método y rigurosidad. Nuestra intención cada día se afianza en hacer del conocimiento una herramienta para entender, comprender e intervenir nuestros retos públicos en clave de gobernanza: gobierno, privados, actores sociales y la academia como facilitadores del proceso”, agregó Gallego Moscoso.
Un 2018 con logros para el territorio
El año 2018 fue un año que significó grandes alcances para el Centro de Análisis Político. La seguridad, la empresa, los jóvenes, los líderes los niños y la cultura, algunos de los beneficiados con las alianzas y proyectos que el centro de investigación adelantó durante ese tiempo.
El primer lugar, lideraron con la Alcaldía de Medellín y el movimiento de mujeres de la ciudad, la construcción de la política pública de igualdad de género. Además, con la Secretaría de Seguridad de la misma ciudad, lideraron la agenda de investigación aplicada sobre factores de riesgo y prevención del homicidio, de la “que esperamos pronto contarle más a la ciudad.”
De otro lado, en alianza con Proantioquia, el Centro de Análisis Político afianzó el trabajo en construcción de paz y empresarios. También, “construimos con la Secretaría de la Juventud de Medellín, la Alcaldía local, Proantioquia y Comfama, un proyecto maravilloso: “Jovenes2020”, una plataforma de liderazgo público para Medellín. Un proyecto retador que formará en lo público a muchos jóvenes de la ciudad”, destaca Gallego.
Por su parte, el Centro trabajó con la Policía Nacional en los retos que tiene el país en seguridad con enfoque territorial; y con la fundación Éxito, a su vez, trabajaron en la incidencia de política pública territorial en el país, con el propósito de erradicar la desnutrición infantil a 2030.
“Con la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, fortalecimos la apuesta por la cultura ciudadana, el cambio cultural y comportamental”, puntualizó la académica.
Retos y proyectos para un 2019 que promete
El 2019 comienza para el Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT con grandes perspectivas. Entre los proyectos más importantes, está avanzar con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la construcción de la primera política pública de seguridad metropolitana, una apuesta por diseñar políticas institucionales acordes a las realidades territoriales.
“Tenemos el reto de consolidar una agenda de investigación en ciencias del comportamiento con aliados como Comfama y el Grupo Sura, con el propósito de diseñar herramientas de cambio social en Antioquia; al tiempo, trabajaremos fuertemente en nuestra red “Pa’ Dónde Vamos” sobre el futuro de Medellín y Antioquia”, comentó la directora del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit.
Por último, la Universidad Eafit, con el liderazgo del Centro, será la sede en julio de la Conferencia Regional de la International Society for Third- Sector Research (ISTR), la cual tiene como tema central la corresponsabilidad ciudadana en la construcción de lo público. También, de manera constante, se hace presencia académica con charlas, invitados, talleres, cursos y avances de sus proyectos permanentes liderados por los profesores e investigadores de la Universidad. Es así como una entidad de este tipo, coadyuva en el diálogo, la promoción e instrumentalización de políticas públicas para su ciudad.