Para el movimiento ciclista chileno, los peatones, los santiaguinos pero, más importante aún, para la ciudadanía en su conjunto, hoy es un día sumamente importante: el Consejo Regional Metropolitano de Santiago realizará la votación definitiva de la Construcción del Mapocho Pedaleable.
Habiendo superado todas las fases de consultas en las comisiones de Deporte e Infraestructura del Consejo, hoy en su Sesión Plenaria, que es donde se asignan los presupuestos, los 33 integrantes del CORE decidirán si se ejecuta o no, un proyecto que ha sido impulsado por la ciudadanía, que cuenta con un amplio apoyo y validación social y que rescata el lecho del río Mapocho –abandonado por siglos- para devolverlo a la ciudad como un espacio público abierto.
Desde sus orígenes en 2011, el proyecto que inicialmente surgió a nivel académico tomó fuerza y se instaló en la opinión pública, gracias al apoyo y al empuje de la ciudadanía organizada, demostrando año tras año el interés de las personas para que se lleve a cabo. Tanto así que la misma Presidenta Michelle Bachelet, al término del quinto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5) en abril de 2016, le otorgó prioridad presidencial, destacando la importancia de poner en marcha iniciativas que la sociedad requiere y que entre todos somos capaces de levantar y concretar.
La alta concurrencia de las personas desde que se comenzó a abrir una vez al año durante un fin de semana, hasta su reciente apertura provisional como piloto “Activemos el río Mapocho”, en diciembre pasado, evidencia el interés de la ciudadanía por su concreción. Desde diciembre a la fecha, más de 272.477 personas provenientes de 34 comunas de la Región Metropolitana han transitado por el Mapocho Pedaleable. En total, se recorrieron 817.431 km dentro del río y 2.867.259 km, lo que equivale a 20 vueltas a la tierra dentro del circuito del río y 71 vueltas a la tierra si incluimos la distancia recorrida fuera del río.
Es por ello que los integrantes del colectivo promovilidad Muévete y quienes formamos parte de la organización del FMB5, hacemos un fuerte llamado al Consejo Regional Metropolitano de Santiago a aprobar su ejecución, al igual que a los ciudadanos, para que sigan de cerca la votación del Mapocho Pedaleable. ¡Esperamos cerrar este día como uno en el que la ciudadanía organizada demuestra la importancia de sacar la voz y la urgencia de ciudades a escala humana!
Daniela Suau Contreras integrante de New Indie / Muévete