Las abejas en la ciudad ayudan a la 'ecologización' urbana

Las abejas en la ciudad ayudan a la ‘ecologización’ urbana

derecho_1
LA Network
1 agosto, 2021 - Ecología Urbana

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) sugiere que las abejas y las avispas autóctonas promueven la ecologización en lotes, granjas y jardines comunitarios urbanos.  

Las abejas en la ciudad ayudan a la 'ecologización' urbana
El análisis mostró que una mayor abundancia de larvas nativas se asoció con las parcelas de conservación rodeadas por parches más grandes de espacio verde urbano adicional.

La transformación de lotes urbanos baldíos en espacios verdes puede mejorar los vecindarios y reducir el deterioro, y una nueva investigación muestra que ciertos tipos de esfuerzos de recuperación postindustrial ofrecen la ventaja adicional de beneficiar a las abejas. 

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) que estudian maneras de fomentar la biodiversidad en lotes urbanos baldíos encontraron que las parcelas experimentales rodeadas de espacios verdes y praderas con flores que contienen plantas nativas crearon las condiciones más propicias para la conservación de abejas nativas y avispas depredadoras. 

Estos animales son importantes para la polinización y el control de plagas de insectos, dos servicios ecosistémicos que benefician tanto a las tierras agrícolas rurales como a la creciente actividad agrícola urbana. Los números evidencian que Cleveland, Ohio, donde se realizó la investigación, alberga más de 200 granjas y jardines comunitarios. 

“Tanto las granjas urbanas como rurales requieren polinizadores para una productividad eficiente de los cultivos y las visitas de abejas pueden mejorar la calidad y cantidad de los cultivos”, señaló Katie Turo, coautora del estudio y doctora del Departamento de Entomología del Estado de Ohio. 

La optimización de las condiciones de vida de las abejas en la ciudad también podría ayudar a contrarrestar las amenazas a su diversidad y supervivencia. Las poblaciones de abejas se ven amenazadas por una variedad de factores estresantes (pérdida de hábitat, cambio climático, pesticidas y especies invasoras) que «son problemas enormes que no desaparecerán pronto», añadió Turo 

Katie Turo, coautora del estudio y doctora del Departamento de Entomología del Estado de Ohio.

Los investigadores buscaron evaluar las estrategias urbanas de «ecologización» que pudieran respaldar múltiples servicios ecosistémicos proporcionados por plantas e insectos, expresó  Mary Gardiner, profesora de entomología en la Universidad Estatal de Ohio y también coautora principal del artículo. Y los resultados sugieren que, si bien el césped que se corta con poca frecuencia y que se usa para muchos esfuerzos de ecologización urbana puede sustentar a los insectos, algunos otros tipos de espacios verdes mínimamente manejados podrían ofrecer aún más beneficios a importantes polinizadores nativos. 

“Incluso en medio de la ciudad, las abejas usaban estos pequeños parches de hábitat”, dijo Gardiner. »Esta es una de las primeras veces que un artículo ha demostrado que las abejas nativas respondieron con un beneficio reproductivo del establecimiento de plantaciones nativas dentro de una ciudad». 

En este caso se probaron cinco diseños de espacios verdes para determinar los efectos sobre la reproducción de abejas y avispas, y la vegetación de malezas existente en lotes cortados mensualmente sirvió como control. Los tratamientos experimentales incluyeron un denso césped sin cortar, un césped en flor de hierbas mixtas, una pradera de hierbas nativas altas y una pradera de hierbas y plantas nativas en flor. 

Los investigadores armaron un nido trampa para abejas y avispas compuesto por una serie de pajitas de cartón en cada sitio. Durante el estudio de tres años, Turo radiografió cada pajilla para contar el número de larvas en el interior y confirmó esos conteos al observar la aparición de abejas y avispas adultas en la primavera. De las 17 especies identificadas, el 64 % eran abejas. 

El análisis mostró que una mayor abundancia de larvas nativas se asoció con las parcelas de conservación rodeadas por parches más grandes de espacio verde urbano adicional y se observaron más larvas de abejas nativas en la pradera en flor. 

Los hallazgos podrían resultar útiles para las 350 “Legacy cities” que se estima hay en el mundo: antiguos centros industriales cuyos paisajes han cambiado drásticamente como resultado de la pérdida de industrias manufactureras y la despoblación. 

Una solución común a estos cambios ha consistido en demoler grupos de edificios y casas abandonados y cubrir el terreno dejado con césped que necesita un mantenimiento mínimo. Cleveland, por ejemplo, ha perdido más del 50 % de su población desde la década de 1950, lo que ha provocado la demolición de infraestructura innecesaria y la creación de casi 4.000 acres de terrenos baldíos en 27.000 lotes. 

Hay muchas consideraciones comunitarias y ambientales en juego cuando se proponen iniciativas de ecologización en los municipios . A pesar de las complejidades, Gardiner y Turo dijeron que su investigación sugiere que la conservación cuidadosa le da a la naturaleza la oportunidad de florecer en entornos inesperados.