Con esta categoría se conservarán 13 500 hectáreas de cinco lomas de Lima.
Por primera vez, Lima tendrá un Área de Conservación Regional (ACR) que será administrada por el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM).
Este logro ambiental para la capital peruana se alcanzó después de que la Presidencia del Consejo de Ministro aprobó la creación del Área de Conservación Regional (ACR) “Sistema de lomas de Lima”. Con esta categoría se conservarán 13 500 hectáreas de cinco lomas de Lima: Ancón, Carabayllo 1 y 2, Lomas de Amancaes y Lomas de Villa María.
El ACR equivale a 143 veces el Parque de las Leyendas y abarca los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo. Además, con este reconocimiento del ACR se asegura la protección y conservación de la biodiversidad de las lomas, que han adoptado diferentes mecanismos de supervivencia para el desarrollo de plantas y animales bajo condiciones extremas.
Desde hace más de siete años, organizaciones locales ambientalistas y comunidades aledañas a las lomas vienen trabajando para lograr esta área de conservación que busca proteger uno de los últimos pulmones verdes de Lima. Estos cerros donde se alojan las lomas albergan una amplia variedad de flora y fauna, así como valores culturales e históricos por la presencia de restos arqueológicos.
Igualmente, las lomas son ecosistemas únicos que durante la temporada seca se caracterizan por la espera de las semillas para encontrar humedad y florecer; mientras que en la temporada húmeda reverdecen y dejan ver gran variedad de vegetación.