Las UVA: reciclaje urbanístico para generar nuevo espacio público e inclusión

derecho_1
LA Network
8 octubre, 2017 - Inclusión

La UVA Orfelinato –hoy de la Imaginación-  había recibido el Global Holcim Award de Oro en 2015. Fue seleccionada entre más de 6.000 propuestas de 152 países y ya había sido distinguida en la fase regional de la competencia en 2014 como el mejor proyecto de Latinoamérica. Esta vez fue galardonada por pasar de ser un proyecto a una realidad y consolidarse como un espacio público de calidad en Medellín.

UVA La Imaginación. Foto: Cortesía EPM

Las Unidades de Vida Articuladas UVA son, sin duda, el más reciente aporte en materia de innovación urbana que le ha hecho Medellín al mundo. Las UVA son un buen ejemplo de reciclaje urbanístico que genera nuevo espacio público para la recreación, la cultura, el deporte, la convivencia y el encuentro ciudadano en barrios periféricos y de alta densidad poblacional.

La UVA de la Imaginación ha sido la más premiada de las 20 que se planificaron durante el gobierno del alcalde Aníbal Gaviria Correa (2012-2015), una obra que forma parte de una serie de intervenciones similares que Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició y está haciendo realidad junto con la alcaldía.

Mario Camargo, del colectivo720 de Cali recibe el premio. Foto: LafargeHolcim

En lugar de destruir las moles obsoletas de los tanques de agua, en la ciudad se propusieron mejorar la trama urbana transformando las reservas en parques públicos abiertos y en espacios para el desarrollo de actividades culturales y deportivas. La filosofía que motivaba estas obras fue: “tumbar las cercas para estar más cerca de la comunidad.”

El proyecto urbano aborda aspectos socio-políticos al servir de vínculo para distintos barrios, y además permite ahorrar el costo de la demolición y el desperdicio de los recursos.

Sobre las UVA, el arquitecto chileno y Premio Pritzker, Alejandro Aravena, señalaba que son sumamente valiosas porque abre nuevos caminos y crea nuevas formas de mejorar la vida en la ciudad. “El proyecto mejora la calidad de vida a través del diseño urbano y reúne la infraestructura con el espacio público. Ofrece instalaciones para las comunidades marginadas y es una poderosa síntesis de respuestas a problemas complejos”, expresó en su momento.

Este año la UVA Orfelinato fue galardonada con un premio que se otorga por primera vez: el «LafargeHolcim Building Better Recognition». Se entrega a un proyecto ganador de un ciclo de competición anterior, que ya se ha construido y ha resistido la prueba del tiempo. Este año el premio fue recibido por Mario Camargo en nombre del equipo de colectivo720 de Cali (Colombia), quienes  diseñaron esta obra que hoy ya disfruta la comunidad.