Sistemas ‘dockless’ y avances técnicos, temáticas en el Encuentro Latinoamericano de Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas.
Generar conocimiento técnico suficiente para que los sistemas públicos de bicicletas en Latinoamérica sean más exitosos, es el objetivo del Encuentro Latinoamericano de Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas que se realizará los próximos 9 y 10 de junio en la ciudad de Río de Janeiro.
Así lo explicó Gabriela Binatti, consejera y consultora en Associación Transporte Ativo, Organización No Gubernamental de Brasil que promueve el uso de la bicicleta urbana y que organiza este encuentro en el que estarán presentes operadores de sistemas públicos a nivel mundial y representantes de las principales ciudades de Latinoamérica.
“El encuentro será previo a Velocity 2018 pues queremos aprovechar este encuentro mundial para debatir estos temas ya que en nuestro continente la bicicleta se está expandiendo mucho y en muchas ciudades quieren tener un sistema, están estudiando la posibilidad o lo están implementado y queremos contribuir con conocimiento para que sean más exitosos”, señaló la experta brasileña.
De hecho, Binatti agregó que el encuentro quiere ser un espacio en el que el intercambio de conocimiento técnico, uno que nutra a los funcionarios de las alcaldías latinoamericanas en todos los adelantos y experiencias en materia de sistemas públicos de bicicletas, que en criterio de la experta, es una de las debilidades actuales en la región.
“Esa es una de las falencias es esa capacidad técnica de las alcaldías ya que los sistemas públicos son relativamente nuevos a nivel mundial y la idea es discutir la cuestión latinoamericana, nuestros retos y desafíos, desde el conocimiento mundial más actualizado”, precisó Binatti.
En ese orden de ideas, el Encuentro Latinoamericano de Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas está diseñado para ser un espacio para el aprendizaje sobre las experiencias más exitosas y también sobre los errores que puedan aportar en la implementación y operación de los sistemas de las ciudades latinoamericanas en las que las diez primeras urbes en uso de la bicicleta oscilan entre el 2.4% y 5.3% de los viajes en bici.
Binatti califica el encuentro como un “seminario técnico” en el que además se abordarán temas como la expansión, la operación, los procesos de licitación, las nuevas tecnologías y hasta el servicio.
Pero además de ello, el evento será la ocasión para establecer un sistema metodológico para organizar el conocimiento que se ha generado en las citas previas entorno a este tema (Medellín, México, Rosario, etc.) y de esa manera capitalizar más el capital técnico recaudado en los últimos años.
Por otra parte, el encuentro según Binatti, será escenario de un debate sobre los sistemas ‘dockless’ que se han puesto a la vanguardia en ciudades de China, en Inglaterra y Estados Unidos.
Este sistema que no requiere de estaciones y que básicamente consiste en dejar la bici en la calle al terminar de usarla y dejarla a la espera de que otro usuario la requiera; se tomó literalmente las ciudades chinas y ya llegó a Londres y Washington.
Respecto a Latinoamérica, Binatti destacó que la Ciudad de México a partir de la sociedad civil y los sistemas públicos, ya han reglamentado este sistema y que ello contribuirá a una mejor implementación en el momento en que se expanda en esta ciudad y otras de la región, este sistema que muestra bondades pero no está exento de polémica.
Ello gracias a situaciones como el impacto en el uso del espacio público de las bicis en ‘cualquier parte e incluso el robo de las mismas, algo que sucedió en Bogotá donde hay un sistema similar llamado Muvo.