La aprobación significa que por primera vez en este país se reconoce la gravedad de hechos clasificados como violencia sexual.
Luego de tres años de debates, análisis y trámites impulsados desde el Observatorio Contra el Acoso Chile, finalmente fue aprobada por el legislativo chileno la Ley contra el acoso sexual callejero.
“No es común que se haga política pública desde un tema instalado por la sociedad civil, por lo que esto es una nueva razón para estar llenas de orgullo y satisfacción. Eso sí, queremos dejarlo claro: salir a la calle sin miedo al acoso callejero es un piso mínimo, es un ‘desde’”, destacaron desde el Observatorio tras la aprobación de la Ley.
La Ley modifica el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos. Además, aprueba la pena de detención en menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y una multa de 5 a 10 UTM (Unidad Tributaria Mensual) para quienes realicen actos de hostigamiento físicos o verbales.
“Nuestra labor continúa para erradicarlo (el acoso) de los espacios educativos, de las empresas, en el mundo online, etc., simplemente porque no debiéramos tener que sacar una ley para convivir sin violencia de género. Todo nuestro trabajo no tendría que haber sido necesario si es que tuviéramos un lugar seguro para desenvolvernos”, agregaron las activistas.
La configuración de la Ley es la culminación de un proceso ciudadano y de activismo que incluyó hitos ciudadanos, campañas digitales, un nuevo estudio sobre acoso callejero como una manifestación de violencia de género en el país, marchas y manifestaciones, denuncia de campañas de publicidad sexista, apariciones en prensa, charlas junto a empresas, instituciones y escuelas, entre otras actividades.