Lima define la hoja de ruta del proyecto para la recuperación del río Rímac

derecho_1
LA Network

El proyecto recibirá cooperación técnica no reembolsable por USD 600.000 otorgada por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, que promoverá el desarrollo del estudio de Preinversión para el Proyecto Especial de Recuperación del Río Rímac, que mejorará la calidad de vida de las familias residentes en zonas aledañas al río en el Centro Histórico de Lima, mediante la mitigación de los diversos riesgos ocasionados por los peligros de inundación, para convertirlas en espacios públicos de recreación metropolitana, entre otros beneficios.

Dicho proyecto fue elaborado por la Municipalidad de Lima, con la colaboración de actores civiles, privados y gubernamentales, y tiene como objetivo la mitigación de riesgos ocasionados por la erosión en el río y la promoción de una movilidad urbana sostenible. Render: Municipalidad de Lima

El río Rímac, los residentes en sus zonas aledañas y el público en general que transita por el Centro Histórico, se beneficiarán con la firma de una Cooperación Técnica no Reembolsable por parte de CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Municipalidad Metropolitana de Lima por hasta USD 600.000, con el propósito de brindar apoyo para el desarrollo del estudio de preinversión para el Proyecto Especial de Recuperación del Río Rímac.    

El convenio firmado en un acto protocolario realizado en la Plaza Santa Rosa por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, tiene como objetivo definir la hoja de ruta para generar una mejor calidad de vida de la población aledaña al río Rímac, en particular del Cercado de Lima y otros distritos vinculados al río, generando a su vez un espacio público accesible y sostenible, donde toda la población se sienta más integrada en la ciudad a través de un proyecto emblemático que sirva de ejemplo de recuperación y puesta en valor de la importancia histórica y urbana de la metrópoli de Lima y su estrecha relación con el río Rímac.

“La importancia de la firma de este convenio radica en la gran cantidad de beneficios que traerá a nuestra ciudad el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac. El mismo tendrá un área de influencia de más de 170 hectáreas, a través de los distritos del Cercado, el Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y El Agustino. Asimismo, contempla la implementación de áreas verdes, lo que convertirá al río Rímac en el nuevo gran parque y pulmón de Lima”, destacó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz durante la ceremonia.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, afirmó: “Estamos comprometidos en devolverle al río Rímac su importancia como recurso hídrico, histórico, ambiental y paisajístico de Lima, como parte de nuestra estrategia de promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de las ciudades. Con este estudio de preinversión comenzamos a materializar la iniciativa Biodiverciudades lanzada en diciembre pasado en Barranquilla con presencia del alcalde Jorge Muñoz, liderada por los alcaldes de siete ciudades latinoamericanas, para impulsar la integración, preservación y protección de la biodiversidad en las ciudades de América Latina y el Caribe”.

Ribera del río Rímac, en el tramo de los puentes Dueñas y Bella Unión. Foto: Municipalidad de Lima

El Proyecto Especial Paisajístico del Río Rímac se enmarca en el Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico de Lima, aprobado mediante Ordenanza 2194 de diciembre de 2019, como un proyecto legado del Bicentenario de la Independencia del Perú, con miras al quinto centenario de la fundación de Lima. El objetivo principal de este proyecto es la recuperación del cauce y riberas del río y la integración de sus márgenes con el Centro Histórico de Lima, dándole el tratamiento necesario para que se establezca una óptima conexión entre el tejido urbano y el paisaje hídrico.   

El estudio de preinversión tendrá un costo total de USD 1.597.050, de los cuales CAF aportará USD 600.000. Este proyecto ya cuenta con un desarrollo a nivel conceptual que se ha determinado se ejecute en tres zonas de intervención para las cuales se solicitó el apoyo de CAF.

La primera zona de intervención contemplará el área entre el puente del Ejército (continuación de Av. Alfonso Ugarte) y el puente Santa Rosa (continuación de Av. Tacna), abarcando los barrios de Monserrate y Daniel Alcides Carrión al sur de la ribera del río, así como el barrio de Huascarán hacia el lado norte.

La segunda zona de intervención contemplará el área entre el puente Santa Rosa (continuación de Av. Tacna) y el puente Balta (continuación de Jr. Andahuaylas), abarcando los espacios de recreación pública Alameda Chabuca Granda y Parque de la Muralla, así como la vía Evitamiento y calles contiguas en sentido sur a norte del distrito del Rímac, e incluyendo el área de Estancos de Sal los cuales se encuentran dentro de la zona inscrita como patrimonio mundial por UNESCO.

El acuerdo tiene como fin trazar una hoja de ruta que mejore la calidad de vida de la población aledaña al río Rímac, brindándole un espacio público accesible y sostenible. Render: Municipalidad de Lima

La tercera zona de intervención contemplará el área entre el puente Balta (continuación de Jr. Andahuaylas) hasta el límite del centro histórico de Lima, abarcando el puente Huánuco, la zona de Cantagallo, el espacio público de las zonas residenciales de Martinete, el Centro Comercial de Libros Amazonas y el área ocupada por la antigua muralla de Lima.

Con Información de CAF y de la Municipalidad de Lima