Lima Metropolitana suma nuevas voluntades contra la violencia de género

derecho_1
LA Network Ciudades
24 junio, 2019 - Seguridad y Convivencia

El nuevo compromiso apunta a lograr el pleno respeto de la dignidad humana como política prioritaria de los gobiernos locales.

Imagen: Archivo LA Network

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, encabezó la Mesa de Trabajo para la firma del “Acta de Compromiso Municipal de Promoción de las Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género de Lima Metropolitana”, realizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de esa aglomeración urbana.

“Este es un buen primer paso de los alcaldes presentes, comprometidos y unidos para realizar acciones que ayuden a luchar contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar”, sostuvo el Mandatario capitalino, al tiempo que agradeció la voluntad de ediles, instituciones públicas y privadas.

La Mesa de Trabajo, además de promover políticas públicas, tiene por objetivo la aprobación de ordenanzas que creen las Instancias Distritales de Concertación, a fin de que realicen acciones preventivas frente al acoso sexual en espacios públicos, el hostigamiento sexual y la prevención de la violencia.

En el encuentro metropolitano, las autoridades asistentes del distrito de Jesús María, Surquillo, Rímac, Magdalena, El Agustino y Lince, así como representantes de alcaldes de otros distritos de Lima Metropolitana, presentaron un diagnóstico preocupante de la situación de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de su jurisdicción, lo cual los compromete a trabajar de forma coordinada y bajo los criterios planteados en la Mesa de Trabajo.

En Perú, más de 120 mil mujeres víctimas de violencia de género están protegidas en la actualidad por jueces de la Nación. Los fallos incluyen alejamiento del agresor hasta suspensión de patria potestad sobre sus hijos. En la capital peruana, la Gerencia de la Mujer ejecuta acciones de atención y protección para las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.