Desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países.
El próximo martes, 5 de junio, el mundo se une por un planeta sin contaminación de plásticos y con limpieza de playas, debates especializados y nuevos compromisos políticos para reducir los plásticos de un solo uso, al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
“Las limpiezas de playas son muy útiles porque inspiran, ayudan a generar mayor conciencia, protegen especies marinas de manera efectiva y aportan a la recolección de datos sobre basura marina”, destacó Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente.
Para este 2018 en la jornada impulsada por las Naciones Unidas, Perú será la sede regional de las celebraciones en América Latina y el Caribe. El país tiene programado un conjunto de actividades de limpieza a lo largo de su amplio litoral, así como un foro político sobre los océanos que se celebrará en Callao, Lima.
Así, en el marco de la jornada, la playa Carpayo de Callao, una de las más contaminadas por plásticos en el país, será el escenario central de la campaña de limpieza costera nacional, que se extenderá por ocho días, convocada por el Gobierno de Perú con el respaldo de ONU Medio Ambiente.
“A través de las limpiezas, los ciudadanos también están llamando la atención sobre la urgencia de cambios de fondo. Requerimos trabajar en nueva legislación para reducir nuestro consumo de plástico de un solo uso, y rediseñar la producción del material para que sea reutilizable y menos nocivo, es decir, una economía circular del plástico”, agregó Heileman.
La contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más graves de nuestros tiempos. Se calcula que alrededor de 13 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares del mundo y entran a la cadena alimentaria, poniendo en riesgo la salud y la vida de las especies marinas y de los seres humanos.