LA Network habló con Alejandro García Ríos sobre los objetivos del Índice de Ciudades Universitarias (ICU) presentado esta semana en Bogotá quien aclaró: “no es un ranking de universidades, sino una herramienta que permita analizar, bajo las cinco dimensiones mencionadas anteriormente, las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes universitarios”.
Para el Coordinador de la Red de Ciudades Cómo Vamos, una premisa fundamental del trabajo que dio como resultado el ICU, es aquella de que lo que no se mide, no puede ser mejorado.
Según Ríos, Colombia enfrenta el reto de fortalecer la calidad de la educación superior y el ICU cumple la función de poner el tema en la agenda pública. “Sacarlo de las universidades pues hasta ahora ese esfuerzo se ha hecho desde ellas, desde los centros de estudio”.
Explicó que hay otros muchos factores determinantes para mejorar esa calidad y no es estrictamente académico sino de otra índole como la seguridad, la movilidad, los costos de vida, la empleabilidad, pensar en el bienestar universitario incluso fuera de los campus y todo ello, articulado con el sector público.
Reiteró, al igual que lo hace el sector privado, que los estudiantes universitarios son motores de la economía local aportando a la sostenibilidad de la ciudad no solo desde el punto de vista social sino económico.
“Que una universidad pueda tener más personas estudiando durante cinco años y que no son de las ciudades sede, están gastando, moviendo la ciudad e invirtiendo en esa ciudad. Al final la suma puede ayudar no solo a las ciudades sino al país. Si son estudiantes suramericanos, eso es como tener un turista por cinco años”; agregó Ríos.