Los municipios serán las piezas clave en la post cuarentena

derecho_1
Pedro Colmenares
14 mayo, 2020 - Resiliencia

Cuando vemos las noticias internacionales, es común ver al alcalde de París o la alcaldesa de Bogotá, tomando decisiones relacionadas con las políticas públicas en esta pandemia.

Ya en el mundo es claro que son los gobernantes locales, los que tienen más cerca a los ciudadanos y quienes pueden ejecutar de manera más expedita cualquier política pública.

Panamá comenzó su proceso de descentralización hace muy poco, asi que aun muchas de las capacidades y beneficios de estos núcleos administrativos no se perciben. Los alcaldes de este periodo tienen el reto de mostrar los alcances de su posición.

Dentro de nuestro Laboratorio de innovacion abierta ( http://kernelopenilab.org ), el grupo de “gobierno abierto”, ha hecho un análisis de los retos que tendrán los municipios en esta crisis:

  • Finanzas y Esquema impositivo y Catastral  Municipal
  • Problemas De Los Clusters Económicos
  • Personas En Riesgo Social
  • Problemas De Abastecimiento
  • Problemas De Ajustes En la Planificación Municipal
  • Problemas En La Articulación y Participación Ciudadana

Recuperar la capacidad del país, requerirá trabajar en todo estos puntos. En nuestro grupo de trabajo ya hemos estado creando escenarios y estrategias para afrontar estos retos. Lo que a todas luces sale a relucir, es la relevancia de las instancias municipales en el proceso que llevará a Panamá en el proceso post cuarentena.

Siempre ha existido la queja sobre lo centralista que es el país, las personas que viven fuera de la capital, sienten que se podría generar mucho más desarrollo y bienestar, si se tomase en cuenta la vocación de cada región y las posibilidades de generar dinámicas propias. En los próximos meses esto no solo será una buena idea, será casi mandatorio, pues se necesitamos lograr que los ecosistemas productivos de cada  comunidad se activen, de la manera más rápida y eficiente posible.

Vamos a necesitar alcaldes y alcaldesas con visión, que no teman a la innovación y que sean capaces de asumir las competencias que la situación les está poniendo a su alcance.

Solo creando opciones nuevas, estando claros que la situación requiere salirse del molde, podremos sacar adelante al país.Veremos pues en los próximos meses, a las comunidades florecer de nuevo…es más veremos comunidades que ya estaban en problemas, surgir por medio de las nuevas estrategias y programas impulsados por sus autoridades locales. 

Si algo debemos tener claro es de la gran oportunidad que tienen hoy las autoridades, para intentar ideas que hasta hace un par de meses, parecerían demasiado osadas o inalcanzables.

Panama necesita un gran salto hacia adelante y definitivamente los resortes que van impulsar este salto, están ubicados en sus municipios y sus autoridades.