Por cada cinco euros recibidos para el evento, serán recuperados cinco metros cuadrados de vegetación.
Las entidades organizadoras del Octavo Foro Mundial del Agua, que se realiza desde este domingo en Brasilia, se comprometieron con las autoridades de la capital brasilera a recuperar por cada cinco euros donados para el Foro, cinco metros cuadrados de bosques de galería y vegetación típica que favorece a los manantiales de la ciudad.
La apuesta en favor de las fuentes de agua en Brasilia, hace parte del proyecto Productor de Agua en Pipiripau, una estrategia desarrollada en colaboración con los agricultores. La restauración será por medio de plantío de mudas y siembra del suelo en las márgenes y en los manantiales de la corriente del mismo nombre.
Las semillas cedidas por la Asociación de Colectores de Semillas de la Chapada de los Veadeiros (Cerrado de Pé) serán plantadas en tubos durante el foro y llevadas a la Red Planta. En ese proyecto, alumnos de escuelas privadas de Brasilia se encargarán de cuidar las especies vegetales en viveros.
Además del plantío de las mudas, el dinero recaudado servirá para que las áreas pasen por el proceso de siembra directa. La técnica consiste en tratar el suelo para remover las gramíneas que no integran la vegetación nativa.
Con esta estrategia, ya no será necesario hacer mantenimiento de las especies después del plantío. Para recibir la restauración ambiental, los productores deben comprometerse a velar por las mudas, permitir inspecciones en el área y proporcionar informaciones sobre los manantiales que pasan por las propiedades.
Los datos entregados por los agricultores serán alojados en una plataforma en línea denominada Sistema de información de restauración. A través de ella, los donantes pueden realizar un seguimiento del éxito de la restauración ecológica.
Las acciones del Proyecto Productor de Agua en el Pipiripau serán destacadas durante el Foro, con el lanzamiento de libro que narra la historia de la iniciativa, además de la campaña de donaciones.