En Manizales, un grupo de estudiantes de Latinoamérica aprende sobre gestión del riesgo

derecho_1
LA Network Ciudades
14 julio, 2017 - Resiliencia

Advirtieron que la prevención es más importante ahora cuando los episodios de desastres son más frecuentes debido al cambio climático.

Vista aérea de Mocoa, capital del Putumayo (Colombia), que  fue seriamente afectada por el desbordamiento de los ríos Mulato, Sanguyaco y Taruca.

Un grupo de 15 estudiantes, formados por la Universidad Internacional de Florida y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, realizaron una semana de pasantía en la U.N. Sede Manizales con expertos de la ciudad, en la que participaron los estudiantes más destacados del proceso de preparación en temas como gestión integral de riesgos y desastres, planificación urbana y desarrollo territorial.

En estas jornadas de la novena edición del curso, el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. en la capital del departamento colombiano de Caldas, cumplió el papel de alma técnica de la gestión pública de la ciudad, con las instituciones y corporaciones que acompañan el aprendizaje con los aportes de cada especialidad.

“La Universidad Nacional aborda la gestión del riesgo como una estrategia de desarrollo y transformación, al plantear soluciones de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas; identificar y evaluar las amenazas y la vulnerabilidad; y proponer las acciones tendientes a anticipar, evitar o reducir el riesgo”, destacó el profesor Omar Darío Cardona Arboleda, director del curso.

El académico, agregó que Manizales es un referente internacional en este tema, de ahí la importancia de que la ciudad quiera ser conocida y estudiada por extranjeros, para que repliquen estas buenas prácticas en sus países.

Añadió, que el liderazgo de la Universidad Nacional en estos temas es fundamental para desarrollar esta formación, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Durante el proceso, los alumnos capacitados obtuvieron conocimientos para realizar trabajos en empresas consultoras de evaluación de vulnerabilidad y riesgos; en organizaciones de protección civil, prevención de desastres y atención de emergencias; en entidades de seguros, planificación y gestión ambiental; y en fundaciones o corporaciones dedicadas al medioambiente y el desarrollo social.

Al respecto, Juan Pablo Sarmiento, profesor de la Universidad Internacional de Florida, aseguró que los avances en Manizales se han visto reflejados gracias a ese apoyo incondicional de la U.N., que la ha llevado a ser líder de gestión del riesgo en América Latina. Sin embargo, advirtió que el riesgo continuará, no solo en esta ciudad, sino también en todo el mundo, por eventos como el cambio climático.

Con información de la Agencia de Noticias Universidad Nacional.