Según el Instituto Nacional de Salud, Caldas es el cuarto departamento de Colombia con mayor mortalidad asociada a riesgos ambientales.
Manizales es la capital del departamento colombiano de Caldas, una ciudad intermedia de 400 mil habitantes, que a diferencia de sus “vecinas” Medellín y Bogotá, se niega a tener que vivir bajo alertas por calidad del aire y por ello se han dedicado a trabajar tempranamente en evitar que la calidad de su aire se deteriore hasta niveles críticos.
En su voluntad, la academia, el gobierno, la empresa privada y la ciudadanía se han unido para avanzar en estrategias, propuestas y planes que permitan frenar el deterioro de la calidad de su aire que, si bien los niveles de material particulado cumplen con los estándares nacionales, se encuentran muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud OMS.
LA Network dialogó con Natalia Escobar Santander, directora de la veeduría ciudadana Manizales Cómo Vamos, una de las entidades que integran el conglomerado de la Mesa de Calidad del Aire, desde donde se proyectan las ideas en favor de un aire respirable en la ciudad.
Acciones por el aire y la salud de las personas
“Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia han encontrado que en Manizales el 90 % de la contaminación del aire es causada por fuentes móviles, principalmente transporte público, vehículos pesados y motos que usan como combustible el diésel”, señaló Escobar Santander.
Luego de conocidos los reportes, la Mesa de Calidad del Aire de Manizales, integrada por distintas instituciones como Corpocaldas, la Secretaría de Medio Ambiente, universidades, CHEC EPM, Efigas y Emas, entre otras empresas privadas de la ciudad y transportadores, comenzó su trabajo desde marzo de 2018.
“Empezamos a trabajar desde el principio en entender que, si bien no estábamos en alerta, sí queríamos empezar a pensar con perspectiva de largo plazo para que nunca tengamos que llegar a estas situaciones que ya estamos viendo en otras ciudades del país”, agregó la directora de Manizales Cómo Vamos.
Con el objetivo trazado, la Mesa comenzó a trabajar con más de 20 actores de la ciudad, en tres líneas: Política pública de movilidad sostenible, la cual se encuentra en construcción, con el liderazgo de CHEC Grupo EPM y Efigas, y esperan tenerla para el segundo semestre de este año.
Una segunda línea, en Monitoreo y evaluación, con el compromiso de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Mesa de la Calidad del Aire de Manizales avanza con una nueva estación de PM2,5, que les dará datos en tiempo real.
Ciudadanía por el aire
En Participación ciudadana, trabajan con la Universidad de Manizales en un prototipo de medidores de calidad del aire ciudadanos, de manera que puedan apropiar a la ciudadanía de estos temas.
En ese sentido, las organizaciones que integran la Mesa de Calidad del Aire se han propuesto acercar a la ciudadanía para que comprenda la situación y se movilice en favor de esta tarea, para lo cual lanzaron el concurso de fotografía por el #AirePuro, una de las actividades de la celebración de los Días del Aire.
“El concurso de fotografía busca que los ciudadanos cuenten cómo sienten y viven la problemática de la calidad del aire y así, se apropien de este tema. Quienes deseen participar pueden enviar sus fotografías hasta el viernes 8 de marzo al correo [email protected] o a [email protected]”, remarcó Escobar. El jurado seleccionará la fotografía ganadora y las fotos estarán expuestas durante el mes de marzo.
La directora del Manizales Cómo Vamos agregó que, aunque todavía la ciudad no tiene estudios específicos, un reciente informe del Instituto Nacional de Salud indicó que Caldas es el cuarto departamento con mayor mortalidad asociada a riesgos ambientales. “Todavía nos falta mucho trabajo para que el aire de Manizales sea mejor para todos”, finalizó.