Manizales realizará “censo” sobre lugares inseguros para las mujeres

derecho_1
LA Network Ciudades
21 marzo, 2017 - Seguridad y Convivencia

El Departamento de Caldas registró en 2016 dos casos de feminicidios frente a tres casos en 2015.

Foto: Alcaldía de Manizales

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales (Colombia), puso en marcha una campaña por medio de la cual buscan conocer entre las mujeres, a manera de censo, cuáles son los lugares de la ciudad que les generan especial temor porque pueden ser víctimas de algún tipo de agresión.

La campaña, será impulsada bajo el compromiso del Gobierno local de conseguir lugares seguros y cómodos para las femeninas, y será apoyado por la Secretaría de Gobierno municipal y la Policía Metropolitana, quienes prestarán articular atención para reconocer estos espacios que hacen sentir inseguro al género femenino de la capital del departamento colombiano de Caldas.

En este censo, las mujeres podrán reportar los lugares en los que hayan sido agredidas y cuáles no cuentan con buena visibilidad o iluminación, generando así un ambiente de inseguridad cuando lo transitan solas o en compañía.

Para las denuncias, la Alcaldía local habilitó la línea WhatsApp de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, 320 566 6149, e invitó a las mujeres a que por su seguridad y estabilidad, den a conocer sus opiniones y experiencias para hacer de Manizales un territorio seguro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, durante el año 2016 los homicidios contra la mujer con victimarios en las parejas o exparejas de estas, aumentaron en un 22%, al pasar de 100 casos en 2015 a 122 durante los pasados 365 días.

El reporte indica que Antioquia, con 36 casos, es el departamento que registra la mayoría de los casos. Risaralda, departamento vecino de Caldas, aparece listado de tercero con 24 casos.

De otro lado, el reporte resalta la ocurrencia de 15.082 denuncias por violencia sexual frente a los 14.021 reportaron durante 2015. Además, la violencia intrafamiliar dejó para el análisis un aumento de casos al pasar de 40.483 casos en 2015 a 49.712 en 2016.