Manizales vigilará pero no acabará con las cabalgatas

derecho_1
LA Network Ciudades
3 octubre, 2017 - Seguridad y Convivencia

Funcionarios remarcaron que los controles no permitirán que se presenten casos de abuso hacia los equinos.

Las cabalgatas o desfiles a caballo, son prácticas muy populares en las comunidades colombianas y suele ocurrir que más allá de la algarabía del momento, terminan siendo espacios para el alcohol y el maltrato animal. Por eso, la Alcaldía de Manizales decidió regular esta práctica equina, pero insistió en que por ahora no serán canceladas como ocurrió en ciudades cercanas como Medellín.

La decisión, fue confirmada este lunes en presencia de los integrantes del Concejo Municipal, ante quienes fue citada la Alcaldía para un debate de control político que incluyó este tema enfocado en la necesidad de respeto por los animales.

Diego Fernando González Marín, secretario de Medio Ambiente, afirmó ante los corporados que “nuestra labor es garantizar que se cumpla la ley de protección animal y demás normas al respecto en la realización del desfile a caballo. Nosotros disponemos de toda la logística a través del apoyo de veterinarios y personal de la Secretaría para que efectivamente todos los caballos que participan en estos eventos tengan las mejores condiciones de salud”, dijo.

Durante el debate, el Secretario destacó que en ningún momento permitirán casos de maltrato o abusos hacia los equinos, motivo por el cual en la realización de próximos eventos de este tipo, los equinos que presenten dificultades de salud antes y durante el recorrido, serán conducidos a la Unidad de Protección Animal de la Alcaldía de Manizales.

Esta aclaración, llega en días en los que esta ciudad colombiana se dispone para celebrar el cumpleaños 168, por lo cual se realizará una cabalgata que rinda homenaje a la capital del departamento de caldas y en la cual esperan más de 600 ejemplares.

“Se establecerán dos filtros de control durante la cabalgata con el ánimo de identificar cuáles equinos presentan alguna anomalía que les impidan continuar con el recorrido, es muy importante ya que estos son los puntos por donde pasan uno a uno los caballos y veterinarios de la Secretaría de Medio Ambiente realizan una evaluación del estado del animal”, agregó González Marín.